Juzgarán al represor Mario Sandoval luego de 46 años

El expolicía se había fugado a Francia.

“Esperamos que se haga justicia de una vez, después de 46 años de ocurrido el hecho. Hace ocho años que luchamos para que este juicio se realice en la Argentina”. Estas fueron las declaraciones de Mónica Dittmar, esposa de Hernán Abriata, estudiante y militante de la Juventud Peronista desaparecido en la Dictadura cívico-militar.

El acusado y posible responsable de su desaparición es el exsubinspector de la Policía Federal, Mario Sandoval, quien comenzará a ser juzgado el próximo miércoles.

El juicio se hará en modalidad virtual y está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Número 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ante el inicio de investigaciones por crímenes de lesa humanidad, el represor huyó a Francia, donde obtuvo la ciudadanía.

En ese momento los familiares de Abriata presentaron una denuncia contra Sandoval tras la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, y en 2012, el juez federal Sergio Torres presentó la demanda en Francia para extraditar al expolicía.

La defensa del imputado recurrió entonces al Consejo Constitucional para plantear que los delitos que se le imputan habían prescripto, pero esta entidad rechazó sus argumentos y en diciembre de 2019 se concedió finalmente su extradición a la Argentina.

Noticias Relacionadas