Kicillof reunió al peronismo y definieron una estrategia para enfrentar el DNU de Milei

El gobernador encabezó un encuentro con intendentes y legisladores para analizar el impacto de las medidas del Gobierno nacional. También participaron Máximo Kirchner y Sergio Massa.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó ayer una reunión en la Casa de Gobierno de La Plata en la que participaron los intendentes peronistas de toda la Provincia, legisladores nacionales por el territorio bonaerense, el exministro de Economía Sergio Massa y el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, con el objetivo de fortalecer la unidad y fijar una estrategia común en rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por Javier Milei. El cónclave duró casi tres horas y dejó tres puntos rimbombantes sobre los que avanzará el peronismo.

“Tenemos el compromiso y la responsabilidad de representar a toda una provincia frente a este plan de ajuste, frente a un apretón fiscal, monetario y una devaluación muy fuerte que descalibra los ingresos de los sectores populares. Vemos cómo estas medidas afectan al bolsillo de nuestro pueblo y significan un desguace de diversos sectores que contaban con protección de normativas que pretenden derogar con un decreto”, señaló Kicillof tras la reunión.

Durante el encuentro, los presentes brindaron un fuerte respaldo a la estrategia de los bloques parlamentarios de Unión por la Patria que reclaman ocho bancas en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, que tendrá que analizar el DNU de Javier Milei.

“El gobernador se puso a disposición con los intendentes para acompañar el accionar de los bloques legislativos en lo que venga en los próximos días”, explicó la diputada nacional, Cecilia Moreau, al terminar el cónclave en calle 6. “Vamos a seguir trabajando articuladamente con cada municipio, en el Congreso nacional con nuestros diputados y senadores y en la Legislatura de la Provincia para dar respuesta a las necesidades de los bonaerenses”, insistió Kicillof.

El gobernador, funcionarios, intendentes y legisladores anticiparon que acompañarán “fuerte” la marcha que desplegarán la CGT y las dos CTA el próximo miércoles frente a los tribunales porteños para acompañar la impugnación que presentarán en la Justicia contra la reforma laboral.

En el mismo sentido, los presentes anticiparon que, si el decreto desregulatorio avanza, habrá recursos de amparo compulsivos de todos los distritos de la provincia de Buenos Aires y no descartan otras alternativas legales.

Por otro lado, los intendentes de Unión por la Patria volvieron a manifestarle al gobernador su inquietud ante las dificultades de hacerle frente al pago de salarios a raíz del recorte en el envío de recursos por parte del Ejecutivo nacional. “Vamos a empezar a defender al pueblo ante este ataque antidemocrático del DNU. A los argentinos les licuaron el salario a la mitad y con el correr de los días va a ser más contundente”, señaló el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, al ingresar a la Gobernación de La Plata.

Cabe recordar que la Provincia busca avanzar en un endeudamiento por un monto equivalente a 1.800 millones de dólares —similar a los vencimientos de deuda que tiene para 2024—, y una Ley Impositiva que pretende dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria, haciendo hincapié en la solidaridad de los sectores con mayor capacidad contributiva, y atendiendo la realidad de las pymes.

Noticias Relacionadas