La amenaza de Caputo a las provincias si rechazan la Ley Ómnibus

El ministro de Economía afirmó que recortará fondos a los gobernadores si no apoyan el proyecto de ley que será tratado la semana que viene en el Congreso, después del dictamen de mayoría que obtuvo el oficialismo.

En el marco del debate por el proyecto “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, conocido popularmente como Ley Ómnibus, el titular del Palacio de Hacienda nacional, Luis Caputo, realizó declaraciones en donde dejó entrever sus intenciones ante una ­negativa, por parte de las provincias, en la aprobación de la iniciativa presentada por el Ejecutivo.

En el mensaje publicado en la red social X, Caputo desliza una amenaza a los ­gobernadores, donde anuncia los posibles recortes que les aplicará en el presupuesto si no votan a favor de la aprobación de la norma: “Hoy mantuve reunión con el ­secretario de Hacienda y la subsecretaria de Provincias para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado”.

Al mismo tiempo, el titular de la cartera económica aclaró que “no es una amenaza” y continuó: “Es la confirmación de que vamos a cumplir con el mandato que nos han dado la mayoría de los argentinos de equilibrar las cuentas fiscales para terminar con décadas de inflación y flagelo ­económico”.

Es preciso mencionar que esta no es la ­primera amenaza que el Gobierno nacional direcciona a las provincias para que apoyen la iniciativa conocida como Ley Ómnibus; días atrás, el vocero del Gobierno, Manuel Adorni, anunció que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) limitará la capacidad de financiamiento a los ­gobernadores por parte de los bancos ­provinciales.

Mientras tanto, momentos previos a la movilización convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), Caputo ya había emitido un mensaje refiriéndose al déficit cero y escribió la frase: “No se negocia”, y volvió a amenazar: “Si no se aprueban todas las medidas económicas propuestas en la ley, como dijo el Presidente Javier Milei ayer, el ajuste será mayor, fundamentalmente para las provincias”.

Por último, reiteró que “el tuit no es una amenaza, es una respuesta a todos los argentinos que se preguntan qué pasaría si el Congreso no aprobara la ley: ratifico que vamos a cumplir igualmente con la meta fiscal, lo que implicará que las provincias contarán con menos recursos”, cerró

Noticias Relacionadas