La Asociación de Magistrados rechazó proyecto de ampliar competencias de Nación a CABA

La entidad consideró que la norma impulsada por los legisladores que responden a Horacio Rodríguez Larreta busca “vulnerar las competencias de la Constitución Nacional” y que la modificación “dará lugar a un conflicto institucional sin precedentes”.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn) expresó su “rechazo” frente a la “transferencia” de competencias y órganos judiciales y de los ­mi­nisterios públicos nacionales a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires.

“Rechazamos enfáticamente los proyectos de ley que se han presentado ante la Legislatura porteña, pretendiendo erigir al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en ­Tribunal Superior de la Causa en procesos que tramitan ante la Justicia nacional”, indica el comunicado difundido por la asociación.

En dicho documento se caracterizó a esta iniciativa, que finalmente fue aprobada ayer, como “otro avasallamiento pretendiendo vulnerar las competencias de nuestra Constitución Nacional” y se sentenció que la Ciudad de Buenos Aires, “aun con su régimen de gobierno autónomo, no es una provincia de las que constituyeron la Federación, sino un territorio federalizado en 1880 como traumática culminación del proceso de organización nacional”.

Pese a esto, los legisladores del oficialismo porteño lograron aprobar la normativa que permite apelar fallos de la Justicia nacional ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) local, y afirmaron que así “garantizan la autonomía de la Ciudad”, mientras que, desde la oposición, sostuvieron que el ­objetivo es favorecer al expresidente Mauricio Macri en la causa de Correo Argentino.

Con 38 votos a favor –de los bloques Vamos Juntos, UCR-Evolución, Partido Socialista y GEN–, y 20 en contra –del Frente de Todos y la Izquierda–, quedó sancionada en la Legislatura porteña una modificación a la ley 402 de procedimientos ante el TSJ y lo habilita a expedirse sobre fallos de juzgados nacionales que tengan sede en la Capital Federal.

En lo formal, el proyecto que llegó al recinto se titula “modificación de la normativa vigente en materia de audiencias administrativas y judiciales”, y autoriza las modalidades mixta, presencial y virtual para estos trámites.

Lucía Cámpora (Frente de Todos) dijo por su parte que el debate sobre la transferencia de competencias de la Justicia nacional a la Ciudad “no puede resolverse en la Legislatura porteña, sino en el Congreso nacional”.

Y agregó que, para saber “cómo impacta y cómo opera” esta modificación, repasó en qué causas se han apelado fallos de la Justicia nacional ante el TSJ local.

Como ejemplo, mencionó una apelación de la empresa Repartos Ya contra un fallo de la Justicia nacional en el fuero laboral que había reconocido derechos de los trabajadores de la aplicación ­Pedidos Ya.

Después mencionó las apelaciones contra resoluciones de la Justicia nacional, en este caso en el fuero comercial, por las causas Correo Argentino y Socma Americana, que involucran al expresidente Mauricio Macri.

“Sincérense y no bastardeen la autonomía de la Ciudad, este ­proyecto tiene nombre y apellido: Mauricio Macri, que nos viene estafando hace más de 20 años y quiere ser juzgado en el TSJ porteño, donde puso a todos sus amigos”, dijo Cámpora.

El TSJ tiene cinco integrantes, y tres de ellos están vinculados al expresidente: Inés Weinberg de Roca fue propuesta por Macri para ocupar la Procuración General de la Nación; Santiago Otamendi fue funcionario en el Ministerio de Justicia durante el gobierno de Cambiemos; y Marcela de Langhe se desempeñó en el Instituto Superior de Seguridad Pública porteño.

Noticias Relacionadas