El Gobierno presentó el proyecto de ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial

El acto se desarrolló mediante una conferencia desde Casa Rosada.

El presidente Alberto Fernández, junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, presentaron esta tarde el proyecto de ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial que tiene como objetivo ambicioso llevar las exportaciones de 65.000 millones hasta los 100.000 millones de dólares al año, junto a beneficios fiscales e impositivos para los ­productores.

La iniciativa del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) apunta a establecer políticas de incentivo a la producción, las exportaciones con mayor valor agregado y el empleo, mediante una mayor industrialización del sector agropecuario. Uno de los beneficios apuntará a aplicar reducciones impositivas para la compra de semillas fiscalizadas y la adquisición de fertilizantes.

"Nuestra obligación es cuidar la seguridad alimentaria de los argentinos"

Al inicio de la presentación, el ministro Domínguez señaló sobre la ley: "Propongo que la denominemos ley agrobioindustrial”. Se trata de una iniciativa que encarna “la participación de todos los intereses del área. Celebro que se hayan juntado todas las cadenas”.

“En esta nueva etapa, el Presidente nos encomendó retomar el diálogo como plataforma social para crecer. La producción agropecuaria es una parte indisoluble de nuestra cultura nacional”.

Además, comentó: “El Presidente me ha resaltado que nuestra obligación es cuidar el interés general y la seguridad alimentaria de los argentinos, como lo señala nuestra Constitución. Por eso, nuestro debe es administrar con inteligencia los saldos exportables de la Nación”.

“Este sector tiene un sueño, que las políticas públicas acordadas en el Congreso generen reglas de largo plazo que aseguren estabilidad y den confianza para nuevas inversiones”, añadió.

Asimismo, Domínguez destacó que la ley “implica un impulso a la industrialización a través de incrementar el valor agregado de origen mediante tecnologías de última generación”.

En ese sentido, “la cadena se comprometió a generar empleo decente con el compromiso que el sector puede generar 700 mil nuevos puestos de empleo directos e indirectos hacia el 2030”.

"También nos proponemos ubicar a la Argentina como líder agroalimentario y agrobioindustrial, en un mundo cada vez mas demandante", agregó el ministro.

Entre los objetivos principales, hay metas de exportación de 200 millones de toneladas de cereales oleaginosos y legumbres, y promoción de nuevas inversiones con valor agregado en origen sentando las bases de un desarrollo sostenible que apunte a la disminución de la pobreza".

Esta ley, que tiene como criterios básicos "la producción, el empleo, la comercialización, la generación de valor agregado, las exportaciones y nuevas inversiones", concluyó el ministro.

"Esta ley pone fin a una disputa de años"

Por su parte, el presidente Alberto Fernández dijo que esta ley es el "resultado de un trabajo que duró más de un año, donde participaron sectores del agro, productores, universidades y científicos" y destacó que respeta una "triple ecología", en referencia a la "ambiental, la económica, para desarrollar exportaciones, y la social", que es la que "garantiza más trabajo y de mejor calidad en las zonas rurales".

También aseguró que se está dando "un paso para ponerle fin a una disputa de años, entre el agro y la industria y la industria y la tecnología". Y señaló que la iniciativa significa "campo con más tecnología, más producción y la industria asociada al campo, para producir alimentos industrializados".   

"Quiero que dejemos de lado a los cultores del 'no se puede' y que podamos construir entre todos, porque es hora, y porque la pandemia alguna enseñanza nos tiene que haber dejado de que podemos construir el país que nos merecemos", enfatizó el mandatario nacional.

Noticias Relacionadas