municipios

La carne vacuna vuelve a exportarse desde el puerto de Bahía Blanca

Tras trece años sin comercializarse al exterior, el nuevo destino es Israel. Dicha producción permite más de 300 puestos de trabajo que se generan en el frigorífico Villa Olga.

Con destino a Israel, en la úl­tima semana salieron des­de el puerto de Ingeniero White los primeros tres contenedores de carne vacuna congelada (kosher) producida en el frigorífico Villa Olga, ubicado en el kilómetro 699 de la RN 3, en cercanías de General Cerri.

“Ha sido un desafío importante para el equipo de trabajo y para nuestra familia. Llegamos hasta acá con el acompañamiento de mucha gente y ese es el mensaje: que se puede, que hay que trabajar y apostar a seguir produciendo”, dijo Silvio Siracusa, titular de la firma.

La última exportación de carne vacuna por la terminal local se había producido en 2010.

“Junto a la firma Catter Meat ya estábamos exportando desde el puerto de Buenos Aires. En Bahía Blanca nos costaba conseguir las líneas y los contenedores, pero finalmente llegó el día y pudimos hacerlo. El momento es muy importante, porque entiendo que el puerto local debe ser el cauce natural para la salida de la producción”, explicó.

“Tras el regreso de los equipos de trabajo, en marzo viajamos con los clientes a Israel y acordamos que saldríamos desde acá. En este sentido, tuvimos un apoyo enorme del Consorcio de Gestión, ya que nos conectaron con las navieras, y la gente de Patagonia Norte nos acercó posiciones y ofertas. Así logramos emparejar el costo para el cliente, siempre en comparación respecto del puerto de Buenos Aires”, añadió Siracusa.

El último martes 6 se despachó, tras los controles correspondientes de personal de Aduana, el primer contenedor (de 25 toneladas) desde el frigorífico. Al día siguiente se hicieron otros dos traslados.

De acuerdo con el plan, se espera que, en una primera etapa, alrededor de 12 contenedores salgan mensualmente por el puerto local. Cada uno de ellos tiene un costo, en producto, de unos 200.000 dólares. Es decir, cuando se cumplan los primeros 30 días se habrá producido un movimiento de más de 2,4 millones de dólares.

“Eso recién sucederá cuando salga el 100% de la producción. Hoy estamos faenando unas 350 toneladas por mes. La idea es que todo lo que se exporte a Israel salga por acá”, aclaró Siracusa.

Noticias Relacionadas