La CGT presentó un documento a los candidatos presidenciales
Se trata de 15 puntos que la CGT destacó como “centrales”.
El Consejo Directivo de la CGT presentó este jueves un documento dirigido a los candidatos presidenciales que se enfrentarán en el balotaje del próximo 19 de noviembre, Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza).
El documento fue presentado en una conferencia de prensa que se hizo en la sede de la central obrera de Azopardo al 800, de la ciudad de Buenos Aires, y estuvo a cargo de su Consejo Directivo coliderado por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.
Se trata de 15 puntos que consideraron “centrales”, entre los que destacaron la importancia de la defensa de la “progresividad de los derechos laborales y sociales” para “una sociedad más justa”. Desde la central, consideraron “importante” hacer llegar este petitorio a ambos candidatos en la espera de “una respuesta pública” para que los ciudadanos, sobre todo “los indecisos”, tengan claro “cuál es el rumbo que quieren tomar”.
El primero de esos 15 “ejes troncales” se refiere a la “plena vigencia del derecho al trabajo expresada en el artículo 14 y 14 bis de la Constitución Nacional”.
En segundo lugar, se planteó la “defensa de los derechos colectivos e individuales que garantizan la protección del trabajo” y, en este sentido, el respeto a los convenios colectivos y las paritarias libres para “la discusión del salario y mejor distribución del ingreso”.
El tercer punto del documento está referido a “la progresividad de los derechos laborales y sociales para una sociedad más justa con ampliación de derechos”.
Asimismo, dentro de los 15 puntos, se contempló la convocatoria regular al Consejo de Salario Mínimo, Vital y Móvil; garantías para la implementación y funcionamiento del Consejo Económico y Social (CES) y la determinación de los fueros de la Justicia del Trabajo como único órgano jurisdiccional para entender en los temas laborales. Entre los últimos puntos, se destacaron la participación gremial en políticas de vivienda, la garantía de educación pública obligatoria y gratuita, así como “la inversión en obra pública para el impulso de políticas energéticas, viales, educativas y de salud y como generadora de trabajo genuino directo e indirecto”.