La inflación mayorista ya superó el 50% este año

Según el Indec, los precios mayoristas aumentaron 2,7% en junio y registraron una variación del 50,5% durante el primer semestre.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó en la tarde este miércoles el índice de los precios mayoristas del mes de junio. Según se desprende del informe, la inflación mayorista durante el sexto mes del año fue del 2,7%.

Asimismo, los precios mayoristas acumularon una variación del 50,5% durante el primer semestre, y un incremento del 284,4% en relación a junio del 2023.

Con respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC), la inflación mayorista en junio fue sensiblemente menor a la minorista, que marcó 4,6% durante el mismo mes.

A su vez, al analizar el resultado de junio, se observa que la variación general de los precios mayoristas se explica por una suba del 2,2% en el valor de los productos importados y un incremento del 2,7% de los productos nacionales. Dentro de estos últimos, sobresale el fuerte aumento de la energía eléctrica, que tuvo una variación del 18,8%. Cabe recordar que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó un ajuste de las tarifas eléctricas a partir del 1 de junio por parte de las distribuidoras Edenor y Edesur, en el marco de las revisiones tarifarias integrales de ambas empresas.

En tanto, en el detalle de sector por sector se destaca que el “petróleo crudo y gas” registró una suba del 5,2%. Por el lado de los productos manufacturados, el incremento más significativo fue del rubro de “cuero, artículos de marroquinería y calzado”, que aumentó 3,8%. Sin embargo, el rubro más destacado en ese caso fue el de “productos de caucho y plástico”, debido a que bajó un 0,4%.

Por otro lado, el INDEC también difundió el costo de la producción en el Gran Buenos Aires durante junio, el cual tuvo un incremento del 3,3% respecto a mayo. En lo que va del año acumula un aumento del 59,6%, mientras que la variación en comparación con junio del año pasado es del 255,3%.

En el desagregado por sector, los materiales registraron una suba en junio del 1,2%, mientras que la mano de obra incrementó un 5,4% y los gastos generales 4,4%.

Noticias Relacionadas