La oposición no dio quórum en el debate sobre el proyecto de etiquetado frontal
Fracasó la sesión en el cuerpo legislativo para sancionar la normativa que advierte a la sociedad sobre los productos que tienen un alto contenido de grasas, sodio y azúcares.
Este martes a la mañana, en la Cámara de Diputados no se llegó a debatir el proyecto de etiquetado frontal que busca advertir sobre los excesos de grasas, sodio y azúcar en los productos alimenticios, en el marco de la primera sesión presencial que realiza luego de un año y medio, en el que aplicó un sistema de funcionamiento virtual por la pandemia de coronavirus.
El presidente del cuerpo legislativo, Sergio Massa, citó a una sesión especial solicitada por la bancada del Frente de Todos, que conduce Máximo Kirchner, para debatir un conjunto de iniciativas con consenso en la mayoría de los bloques, luego de tres meses sin deliberar debido a la campaña electoral y a la falta de acuerdo entre los distintos espacios parlamentarios.
Iba a tratarse de la primera sesión presencial de la Cámara baja, después de más de un año y medio de funcionar de manera mixta, combinando lo presencial y lo virtual, luego del 27 de febrero de 2020 donde se trató en un plenario el debate por las jubilaciones de privilegio de los jueces. De todos modos, para realizar la sesión especial, el Frente de Todos debía conformar quorum con sus aliados ya que Juntos por el Cambio resolvió que debe ser el oficialismo el responsable de reunir el número reglamentario para iniciar la misma debido a que el temario en debate forma parte de una agenda que no fue consensuada previamente con la oposición.
La sesión fue convocada para las 11, con el objeto de debatir un amplio temario que tiene como tema central el etiquetado frontal de alimentos: un proyecto que busca advertir a la sociedad sobre los productos que tienen un alto contenido de grasas, sodio y azúcares, con el fin de ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos.
La iniciativa cuenta con el respaldo de diputados del oficialismo y la oposición pero también con el rechazo de los legisladores del norte del país -sin distinción de partidos políticos- ya que sostienen que afectará la producción azucarera, por lo que promueven introducir modificaciones al texto aprobado en el proyecto del Senado. También diputados del PRO proponen un dictamen de minoría para reformar la iniciativa sancionada por la Cámara alta.
Los puntos centrales del proyecto
El dictamen de mayoría, que se debatirá mañana en el recinto, prevé la incorporación en el frente de los productos ultraprocesados de una etiqueta con forma de octógono negro y letras blancas que advierta el exceso de nutrientes críticos para la salud, como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.
Además, determina que los productos que contengan entre sus ingredientes edulcorantes o cafeína tendrán que informar que su consumo no se recomienda en niñas y niños.
Por otra parte, el proyecto impulsa la prohibición de emitir publicidad comercial, dirigida a niños, niñas y adolescentes, de productos con sellos de advertencia.
Además, el proyecto también establece que los productos que tengan más de un sello de advertencia no podrán incluir dibujos animados, personajes ficticios, figuras públicas, regalos, ni elementos que llamen la atención de niños, niñas y adolescentes.