La Plata ya tiene presupuesto para el 2023

El Concejo Deliberante aprobó la pauta de gastos e ingresos para el año próximo, calculada en $54.000 millones, el doble que la del 2022. El FdT no acompañó a pesar de que había incorporado modificaciones.

En el marco de una sesión con exposiciones de casi todos los ediles y que duró más de tres horas, el Concejo local aprobó el último presupuesto del segundo mandato del intendente de Juntos por el Cambio (JxC) Julio Garro, estimado en $54.000 millones, apuntado principalmente a garantizar el bienestar educativo, la seguridad de los vecinos y el desarrollo de los barrios.

El expediente se aprobó contabilizando las 14 manos levantadas del oficialismo y los diez ediles del Peronismo se pronunciaron en contra.

Como informó diario Hoy oportunamente, el peronismo ayudó a Garro con el quorum hace una semana y media, en una sesión clave para el tratamiento del presupuesto, ya que los tres ediles de la UCR no se sentaron en sus bancas tras la interna partidaria del centenario partido, lo que dejó al alcalde platense en condiciones de debilidad legislativa. En la sesión de ayer no acompañaron el presupuesto aunque habían podido incluir modificaciones en varios puntos del proyecto original girado por el Ejecutivo al recinto.

Los números

La proyección de gastos destinados a Obras Viales e Hidráulica (a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos) fue de $2.300 millones. La comuna asignó prioridad a la Secretaría de Cultura y Educación: utilizará $1.000 millones en la construcción y el mantenimiento de jardines y escuelas, mientras que $4.700 millones tendrán como finalidad seguir fortaleciendo el Servicio Alimentario Escolar.

Para la Secretaría de Espacios Públicos, en tanto, serán utilizados $800 millones.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Justicia contará con $1.500 millones para el fortalecimiento de políticas integrales de seguridad y ordenamiento urbano tendientes a la prevención del delito. El área de Desarrollo de la Comunidad prevé una ejecución presupuestaria de $1.200 millones para asistencia alimentaria y la ejecución de políticas sociales para los sectores más necesitados.

Las voces

En diálogo con este multimedio, el edil Luis Arias se pronunció: “El problema principal del presupuesto es la subvaluación de los ingresos tanto de origen municipal como provincial. Esto es un problema principalmente porque se trata de un año electoral y los ingresos de las arcas municipales son de libre disponibilidad”.

Por su parte, al ser consultada por este diario, la titular del bloque FdT, Yanina Lamberti, aseguró que “desde el Frente de Todos rechazamos el presupuesto y fuimos bastante críticos. El gobierno de Julio Garro termina desfinanciando el estado en áreas que necesitarían un refuerzo para no ser deficientes. Los barrios necesitan obras y presencia del gobierno local. El presupuesto no refleja la necesidad de los que menos tienen”, cuestionó la edil y científica del Conicet.

Por su parte, Javier Mor Roig, al ser consultado por Hoy, definió al presupuesto como “equilibrado” y lo enmarcó en la crisis económica nacional: “El Gobierno nacional hace imposible desarrollar un presupuesto serio, pero en nuestro municipio, con lo que tenemos, hicimos bastante. Esto repercute en todos los municipios y en este no hubo recortes. El presupuesto nacional, por ejemplo, toma una base del 60% de inflación y esa cifra va a terminar siendo mayor”.

Este diario intentó comunicarse con el espacio del radicalismo -que conduce el ex titular del partido, Diego Rovella-, que hace una semana y media dejó a Garro sin quorum en una sesión fundamental para el abordaje del presupuesto, y no obtuvo respuestas en torno a su postura sobre el presupuesto 2023.

Noticias Relacionadas