La Provincia le insiste a Nación con la prevención del dengue
Desde el Ejecutivo bonaerense señalaron a sus pares de Nación que comiencen a diseñar un plan de cara a la temporada de circulación del mosquito
Esta semana, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, lanzó una preocupante advertencia al afirmar que “podría producirse una epidemia de dengue muy grave” en los próximos meses, lo que desató la bronca desde Nación.
Luego del alarmante brote histórico de dengue que hubo en Argentina entre marzo y mayo de 2024, desde el Ejecutivo bonaerense señalaron a sus pares de Nación que comiencen a diseñar un plan de cara a la temporada de circulación del mosquito (noviembre - junio), para evitar una situación peor a la que se vivió a principio de este año.
Ante esto, el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, trató de “mentiroso” a su par bonaerense. A través de sus redes sociales, el funcionario de Milei se desligó del tema al decir que “la salud es una responsabilidad primaria de las provincias”.
En medio de esta disputa, el ministro de Gobierno de la Provincia, Carlos Bianco, intervino en defensa de la postura bonaerense. “El Gobierno nacional debe estar ocupado en lo que viene en materia de salud, al menos de manera preventiva”, subrayó.
Además, hizo hincapié en la necesidad de una estrategia coordinada a nivel federal para enfrentar la amenaza del mosquito Aedes aegypti. “En salud hay responsabilidades que tienen la Nación, las provincias y los municipios, cada uno en su nivel. Ahora, la Nación no puede desertar de sus responsabilidades”, afirmó, dejando en claro que la Provincia está dispuesta a colaborar, pero que es necesario que Nación convoque a una reunión para articular acciones conjuntas.