economía

“La recuperación está experimentando límites, producto de la pandemia”.

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, habló sobre la visión del gobierno provincial con respecto a la situación económica y sobre las medidas que se están implementando para aplacar la crisis provocada por la pandemia.

Pablo López, ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, habló sobre los parámetros que maneja la Provincia con respecto a 2020, y en ese sentido dio a entender que la economía “se recuperará en los niveles que estaban previstos”.

López se refirió a la crisis que “lleva tres años”, y que se incrementó por la pandemia. La economía bonaerense, según lo que cuenta el ministro, cayó 14 puntos. Si bien aseguró que la crisis era esperable, “el nivel de incertidumbre es alto igual”. Los factores que contribuyen a esta incertidumbre son la circulación de las nuevas cepas de Covid-19, el avance del proceso de vacunación, la posibilidad escasa de conseguir vacunas a nivel global y el crecimiento de los contagios, que a su vez “ralentiza los sectores que dependen más de la circulación de la gente”.

“A fines del año pasado empezamos a ver cierta recuperación de sectores específicos, como la industria y la construcción, pero a partir de marzo esa recuperación está experimentando límites, producto de la pandemia”, aseguró el responsable de Hacienda y Finanzas de la Provincia.

Según lo que adelantó el funcionario, desde el gobierno de Axel Kicillof esperan “una recuperación de lo perdido en 2020, pero con un impacto sectorial” de la actividad económica en 2021.

Con respecto a las medidas anunciadas por el gobernador bonaerense, el ministro detalló que “apunta a sostener a sectores sociales vulnerables, ampliando los programas del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, y por otro lado a medidas para el sector productivo”.

La inversión prevista para el Servicio Alimentario Escolar es de 32.000 millones de pesos; sin embargo, con las restricciones y los límites de la segunda ola, se apunta a invertir 40.000 millones de pesos, y se pretende “llegar a más de dos millones de niños y niñas”.

Por otro lado, López aseguró que la Provincia no planifica asistir económicamente a los municipios, ya que la primera ola provocó una “enorme caída de la recaudación que sufrimos todos. Hoy no vemos eso”.

Por último, el ministro de Hacienda y Finanzas aseguró que “hay que ser muy cuidadosos con el aumento de tarifas”, ya que se han visto “incrementos tarifarios enormes con un impacto en los bolsillos muy grande, sobre todo en los sectores más vulnerables”, durante el gobierno de Mauricio Macri. “Creo que un aumento de un dígito es una medida razonable”, concluyó.

Noticias Relacionadas