Las medidas económicas y su impacto en el bolsillo

Este martes, el ministro de Economía, Luis Caputo, comunicó un paquete de “urgencia económica” que implicó recortes al Estado, obra pública y subsidios. Qué se viene y cuáles fueron las primeras repercusiones tras los anuncios.

El paquete de ajuste económico anunciado ministro de Economía, Luis Caputo, tendrá varios impactos en la economía argentina, tanto en el bolsillo como en la obra pública, los recursos provinciales y los mercados externos.

Las diez medidas que conforman el denominado “paquete de urgencia económica”, entre las que se contempla la devaluación de la moneda, la suspensión de la obra pública, reducción a los subsidios de energía y transporte, a puestos pertenecientes a empleo estatal, suspensión de la pauta oficial, reducción de ministerios y secretarias y las transferencias a las provincias.

Fuerte suba de los combustibles tras las medidas

Estas novedades de la cartera económica ya hicieron eco en uno de los rubros más trascendentes para los argentinos. Tras la devaluación, los precios de la nafta y el gasoil aumentaron entre 35 % y 40 % en promedio. El viernes pasado, habían subido entre 15 % y 30 % lo que significó un alza de un 65 % en menos de una semana y, en lo que va del año, los precios de los combustibles se incrementaron más de un 232 %.

Los aumentos se vieron afectados debido al salto del tipo de cambio oficial, que pasó a $800. Desde algunas petroleras, estimaban que a la nafta “le quedaba un atraso del 30 %”. A raíz de esto, el precio de referencia internacional correspondiente a la variedad “Súper”, pasó a tener un valor de poco más de u$s0,75, por debajo del promedio histórico del país de entre 1-1,1 dólar por litro.

En esta línea, se espera que las demás marcas del mercado tengan incrementos similares y, según lo informado desde el sector, la intención es llegar a que ese precio quede en la línea de 1 dólar por litro, con la intención de realizar subas escalonadas durante el verano y otra cerca de marzo o abril.

Ganancias, reducción a subsidios y Jubilaciones por decreto

Otra de las modificaciones que el nuevo Gobierno piensa implementar es la reversión de los cambios en el impuesto a las Ganancias. Esto fue anunciado en la cuenta de X del Ministerio, donde se publicó un detalle del diseño de recorte del gasto público para alcanzar el equilibrio fiscal donde se postula una reversión de la reforma de Ganancias implementada por el exministro Sergio Massa.

Según lo remarcado en la publicación, la retracción del aumento del mínimo imponible generaría un aumento en la recaudación del 0,4 % del PBI.

Sobre la quita de subsidios a la energía y el trasporte, se advirtió que comenzará a regir desde el 1° de enero de 2024. En relación con esto, ayer por la mañana, Manuel Adorni, vocero presidencial, expresó: “Esta mejora en los ingresos fiscales a través de la reducción de subsidios del 0.7 % deja un tramo por resolver en un esquema de tarifas que consideramos que es ridículo en términos de la inequidad que hay entre el AMBA y el interior del país” y agregó: “El incentivo va a estar puesto en el ahorro y en la demanda, no en la oferta, como sucede hasta ahora”.

Por otra parte, el vocero del nuevo Gobierno se refirió a la modificación de la actual fórmula de movilidad para las jubilaciones que sería reemplazada con aumentos “por decreto”, propuesta que deberá ser enviada al Congreso para su aprobación. En relación con este tema, Adorni destacó: “No pretendemos dar aumentos discrecionales porque se nos ocurre, sino que el objetivo es terminar con un esquema que ha transformado a los jubilados en personas con muchas necesidades. Son jubilaciones de muy bajo nivel y el objetivo es mejorarla”.

El índice de inflación de noviembre

Tras un martes movilizado por los anuncios de Caputo, este miércoles se anunció el índice de precios al consumidor con un incremento del 12,8 % en noviembre, impulsado por la suba de 15,7 % en Alimentos y bebidas no alcohólicas, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Esta cifra indica una inflación acumulada en 2023 del 148,2 % y, en los últimos doce meses, de 160,9 %. Cabe mencionar que el rubro de mayor incremento en el mes fue Salud, con el 15,9 %, producto de las subas en los medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga.

El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, registró un 15,7 %, en el que se destacaron las subas en los precios de carnes y derivados, aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, frutas y verduras, y tubérculos y legumbres. Por detrás, se ubicó la división Comunicación, con un avance del 15,2 %, por los incrementos en servicios de telefonía móvil e internet.

Según lo notificado este martes por el ministro de Economía, Luis Caputo, el paquete de ajuste tendrá como objetivo reducir el déficit fiscal, como forma de “terminar con la inflación y el endeudamiento crónico de la Argentina”.

Repercusiones tras las medidas económicas

Los anuncios generaron todo tipo de controversias y repercusiones en la opinión pública y sectores relacionados con los movimientos sociales y sindicatos.

Por su parte, el titular del partido Patria Grande y excandidato presidencial, Juan Grabois, consideró que los anuncios son “una masacre social”, ya que “empujan a la clase media a la pobreza”, por lo que adelantó que en los próximos días “habrá movilizaciones y protestas” de los movimientos sociales en las calles.

La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) también hizo eco de las medidas y convocó de forma urgente a construir “la más amplia unidad de la clase trabajadora para resistir el ajuste de Javier Milei y elaborar propuestas para convencer, alertar y comprometer a la sociedad”.

Asimismo, la conducción nacional de las organizaciones de izquierda nucleadas en la Unidad Piquetera (UP) definió, este miércoles, realizar un “paro activo” el 20 de diciembre en la Plaza de Mayo, como respuesta a “los anuncios” del ministro de Economía.

La CGT también emitió un duro comunicado donde cuestionó el “paquete de emergencia económica” y sostuvo que generará una “fuerte aceleración del proceso inflacionario”.

De este modo, afirmaron que “dinamitará el poder adquisitivo de los trabajadores y de jubilados y pensionados”.

Noticias Relacionadas