“Lo de Gerardo Morales y su permanente hostigamiento contra Milagro constituyen actos criminales sin ninguna duda”

Lo afirmó a diario Hoy Luis Paz, abogado de Milagro Sala, que además denuncia presiones para que la dirigente “cumpla una pena ya cumplida”.

Los abogados de la dirigente social Milagro Sala denunciaron ayer “presiones” del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y del Poder Judicial de esa provincia para que la referente de la organización Túpac Amaru, quien se encuentra internada por una trombosis, “cumpla una pena ya cumplida”.

“Hace una hora, una persona del Servicio Penitenciario jujeño entró, sin anunciarse, a la clínica Los Lapachos, donde está alojada Milagro Sala, y le entregó una cédula de notificación en la que el juez de ejecución establece que tiene que cumplir una condena hasta el 21 de junio de 2024”, señalaron los abogados de la dirigente a través de un comunicado.

En ese marco Luis Paz, letrado que representa a la dirigente y que se encuentra junto a ella en la clínica, indicó a diario Hoy que Sala se encuentra “dolorida. Afectada por esa notificación infame y mentirosa”, y apuntó directamente al gobernador de la provincia para disparar con munición gruesa al afirmar que “lo de Gerardo Morales y su permanente hostigamiento contra Milagro constituyen actos criminales sin ninguna duda”.

El cuerpo de letrados consignó que “se trata de una interpretación completamente ilegal en la que el juez busca computar desde cero una pena que ya está cumplida, ante las presiones de Gerardo Morales y del Ministerio Público de la Acusación”.

“El juez pretende computar una condena de dos años, que Milagro Sala ya cumplió, a partir de ahora. En cualquiera de las lecturas posibles, la pena está cumplida. La sentencia de condena, además, se encuentra en revisión ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, añadieron.

Al respecto, los letrados recordaron que “más allá de la arbitrariedad de lo decidido, lo cierto es que la resolución ya había sido notificada a la defensa el viernes pasado, y hasta ya fue recurrida en el juzgado. Aun así, el juez de ejecución la notificó ayer (por el miércoles) a las 22:30 en el domicilio de Milagro Sala, donde la recibió su marido, y nuevamente hoy, en la clínica”.

“Ninguna de estas últimas notificaciones tiene sentido legal alguno, por lo que, evidentemente, es solo una forma de hostigar y atormentar a Sala en un contexto crítico para su salud, en el que está aislada de todo estímulo que pueda perturbarla”, agregaron los abo­gados.

También alertaron que “de acuerdo a los testimonios de quienes estaban allí, la oficial notificadora zamarreó a Milagro para despertarla, ya que estaba dormida”.

“Tras recibir la cédula, la dirigente social quedó conmocionada, justamente lo que hay que evitar, de acuerdo con el personal médico”, acotaron.

El equipo de abogados comunicará la situación a los “organismos nacionales e internacionales competentes y realizará las denuncias penales correspondientes”.

Noticias Relacionadas