Los docentes universitarios lograron sostener su poder adquisitivo en 2020

La Conadu logró una recomposición salarial adicional del 10% en la revisión de diciembre y una nueva revisión en febrero.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) logró un 10% de recomposición salarial en la revisión de diciembre de la Paritaria 2020, obtuvo un bono de fin de año y el financiamiento para los programas de promoción de los ayudantes a jefes de trabajos prácticos, renta a los ad honorem y contratados, y mejoramiento del nomenclador de preceptores y bibliotecarios.

“En un año muy difícil logramos cumplir con el objetivo trazado por la Conadu en su congreso extraordinario, donde se definió la necesidad de contar con las revisiones de diciembre y febrero como mecanismo para asegurar que el salario nominal no caiga por debajo de la inflación para el período 2020”, señaló Carlos De Feo, secretario general de Conadu.

“Así como en 2020, a pesar de la pandemia, las y los docentes universitarios sostuvimos las cursadas y las actividades de investigación, en el camino de recuperación económica que nuestro país necesita emprender en 2021, la Universidad Pública está llamada a volver a cumplir un rol central y ese será nuestro compromiso” completó De Feo.

Tras la propuesta del Gobierno nacional, la mesa ejecutiva del gremio docente universitario resolvió la aceptación de la propuesta. De esta forma, en el plano salarial, al 16% y el 7% acumulativo de octubre, se le suma un 10% más, compuesto por un 2% en enero, 4% en febrero y 4% en marzo, y un bono de 4.000 pesos para la dedicación exclusiva y su proporcional para todas las dedicaciones simples y semiexclusivas, que se abonará en diciembre 2020.

La puesta en marcha de un programa de promoción de ayudantes de cátedra, con un financiamiento inicial de 100 millones de pesos, que permitirá paulatinamente su ascenso al cargo de jefe de trabajos prácticos, se suma a la continuidad del programa de renta a los ad honorem y regularización de las y los docentes contratados, que contará con un financiamiento inicial de 150 millones de pesos. También hubo una mejora en el nomenclador de los cargos de preceptor y bibliotecario de los docentes de los colegios universitarios.

“Más allá de lo salarial, que obviamente es lo central, estos puntos referidos a la promoción de ayudantes a JTP, la renta a ad honorem y contratados y la cuestión de los preuniversitarios, son para nosotros muy valiosos porque significa reconocer los derechos a las y los docentes de los cargos iniciales que han sido los que muchas veces terminaron siendo determinantes en tiempos de pandemia para sostener las actividades”, destacó el secretario general de Conadu.

Ante la falta del conocimiento del índice de inflación de diciembre, se contará con la revisión de febrero en caso de darse un incremento imprevisto, y a partir de marzo se inaugurará la paritaria 2021 teniendo en cuenta la inflación desde enero de ese año.

En suma, la propuesta queda formalizada con un bono de 4.000 pesos en diciembre, recomposición salarial del 2% con el salario de enero 2021, recomposición salarial del 4% con el salario de febrero 2021, y finalmente recomposición salarial del 4% con el salario de marzo 2021.

Además, el acuerdo destina fondos para las comisiones de trabajo encargadas del pase de docentes ayudantes a JTP; docentes preuniversitarios; y docentes contratados y ad honorem.

Desde el gremio destacan “el reconocimiento al compromiso con nuestros estudiantes y el pueblo, ejercido con nuestro trabajo docente al garantizar la continuidad pedagógica y las tareas de investigación y de vinculación comunitaria en este año difícil para todas y todos los argentinos”, que “demuestra que la solidaridad, la organización y la unidad de los trabajadores son el camino que nos permitirá avanzar en mayores derechos y en un país más justo e igualitario”.

Noticias Relacionadas