Los intendentes bonaerenses frente a las nuevas medidas anti-Covid

Varios jefes comunales oficialistas se jactaron ayer del alto cumplimiento de las disposiciones. Otros piden sumarse aun estando fuera del AMBA. Desde el macrismo, solo algunos buscaron sostener las clases presenciales, desafiando al Gobierno nacional,

Las nuevas medidas dispuestas por el Gobierno nacional, a cargo del Presidente Alberto Fernández, y por el de la provincia de Buenos Aires, gobernada por Axel Kicillof, repercutieron en los intendentes bonaerenses, que se alinearon a ambos lados de las decisiones, con el foco en las restricciones a la circulación por la noche y la suspensión de las clases presenciales en las escuelas.

Los jefes comunales del Frente de Todos (FdT) en general acompañan las medidas explícitamente, aunque algunos, como los de la Tercera Sección Electoral, habían pedido que las clases presenciales no se suspendieran, sino que simplemente dejaran de ser obligatorias.

Desde Juntos por el Cambio (JxC), en tanto, se hizo hincapié en el rechazo -sobre todo- al retorno a las clases virtuales, aunque no todos los líderes distritales adoptaron la misma postura.

La movida tuitera

En un movimiento coordinado, intendentes peronistas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) compartieron ayer en internet (especialmente en Twitter) fotos y videos que mostraban calles vacías y tranquilas en sus respectivos distritos durante la noche del sábado, enfatizando el nivel de cumplimiento de las disposiciones y agradeciendo a los vecinos y a los gobiernos nacional y provincial.

Fue el caso de Fabián Cagliardi, de Berisso; Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora; Mayra Mendoza, de Quilmes; Mariano Cascallares, de Almirante Brown; Ariel Sujarchuk, de Escobar; Juan Andreotti, de San Fernando; Mariel Fernández, de Moreno; Juan Ignacio Ustarroz, de Mercedes; Leonardo Boto, de Luján; Gustavo Menéndez, de Merlo; Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas; Federico Achával, de Pilar; Julio Zamora, de Tigre; Fernando Moreira, de San Martín, y un histórico: Alberto Descalzo, de Ituzaingó.

Las escuelas, centro de la disputa

En cambio, los jefes comunales de Juntos por el Cambio se mostraron mayoritariamente en contra de las restricciones y, en algunos casos, como el de Jorge Macri (Vicente López), se opusieron con presentaciones formales.

Macri (primo de Mauricio Macri, expresidente) presentó un recurso de amparo para que en su distrito siga la presencialidad. Otro tanto hizo Gustavo Posse, de San Isidro, que además declaró a la educación como un servicio esencial.

En San Miguel, Jaime Méndez también esencializó por decreto los servicios educativos.

Pero no todos los intendentes bonaerenses de JxC hicieron lo mismo. De hecho, solo esos tres imitaron la actitud del jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en busca de garantizar la presencialidad en desafío a la decisión presidencial.

Desde el FdT, Francisco Echarren, el intendente de Castelli, fue el primero en salir a pedir que se termine con la presencialidad escolar, para evitar el “caos”. Ahora, por el desborde de los contagios, pidió a la Provincia volver a la Fase 2 en el esquema sanitario.

Críticas al macrismo

Echarren fue uno de los que criticó a los principales referentes de JxC por oponerse a las medidas. Dijo que son “hipócritas” y “una manga de impresentables”.

En tanto, el líder de Chacabuco, Víctor Aiola, criticó duramente la actitud de Patricia Bullrich, presidenta del PRO, que participó en una protesta en la puerta de la Quinta Presidencial de Olivos. “No suma”, dijo Aiola.

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, fue mucho más duro. “Estúpidos hay en todos lados”, dijo cuando le preguntaron por las protestas de JxC contra las restricciones. Y sentenció: “No todo vale en política”.

Noticias Relacionadas