“Los viejos están jodidos”

Eso dijo el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino. Explicó que la canasta básica mínima de un jubilado o pensionado es de 7600 pesos, por lo que aún con el anunciado aumento la cobertura apenas supera la mitad. Crisis en el PAMI y demoras en demandas judiciales complican el panorama

Las jubilaciones y pensiones aumentarán 12,49% a partir del primero de septiembre próximo y el haber mínimo subirá de 3.821 a 4.299 pesos, en una medida que afectará a más de 8 millones de personas, anunció ayer la presidenta Cristina Kirchner, cuatro días antes de las elecciones primarias. 

La Jefa de Estado anunció el incremento (el que no llega a los 16 pesos diarios)  como un logro que merecería el reconocimiento internacional, pero la realidad es que a más de 6,5 millones de jubilados y pensionados no les alcanzan sus ingresos y viven en circunstancias muy sufridas.

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, en una charla con Hoy, trazó un lamentable diagnóstico de los integrantes del sector pasivo. “Cuando uno observa el incremento porcentual anunciado por la Presidenta, en sí mismo, aparece que sumado da más del 33 por ciento de aumento anual. Pero en realidad es simplemente la aplicación de la movilidad por la ley vigente desde el 2008, vale decir que no es un aumento en especial, sino que es el ajuste que ofrece la ley”, aclaró Semino.

“En términos de lo que importa, que es el bolsillo del jubilado, hay que tener presente que el 56% del sistema, 2,6  millones de jubilados, cobran hoy la mínima, es decir, 3820 pesos, que en septiembre va a 4299 pesos, luego hay otro segmento de casi 2,4 millones que cobran entre 3800 y 6500, y un tercer sector, de 1,5 millones, que son las pensiones no contributivas que perciben alrededor de 3000 pesos”, detalló el funcionario.

“Nosotros calculamos la canasta básica mínima dos veces por año. Una canasta más que módica, muy elemental, y nos da con precios del mes de abril, a 7608 pesos.  Contemplamos gastos de vivienda (con tres variables: alquiler compartido, mantenimiento de una casa propia o una pensión), alimentos para cubrir unas 2000 calorías diarias, gastos por tres medicamentos con los descuentos de PAMI, cinco viajes por semana en colectivo y uno al mes en remise. Al sumar todo esto estamos en 7600 pesos, así que los jubilados hoy no cubren ni la mitad de eso”, demostró Semino.

Piden aumento de 4000 pesos

El 29 de julio pasado, en Capital Federal, las organizaciones de jubilados se reunieron  con la defensoría de la Tercera Edad y algunos representantes de fuerzas políticas y sindicales, y al culminar solicitaron con urgencia un aumento de 4000 pesos, para llegar a la canasta básica, con la condición de que se dé como recomposición y previo al mes de septiembre.

“De ser desoído esto, convocaremos a una movilización para el 23 de septiembre, en la semana del jubilado, para exteriorizar este reclamo, además para seguir exigiendo el 82% móvil, y la normalización del PAMI y el ANSES”, indicó Semino.

Una morosidad criminal

Hay algunos jubilados que cobraron deudas de forma retroactiva, tras demandas judiciales que tardaron 10 años, con la aberración de que a ese retroactivo le descontaron Ganancias. Semino señaló que “en la actualidad el Estado afronta casi 400 mil juicios, y se pagan alrededor de 3000 sentencias por mes e ingresan unas 3400 durante el mismo periodo, por lo tanto, el stock se incrementa. En términos reales no se bajó la cantidad de litigios para nada”.

El defensor de la Tercera Edad sostuvo: “Es criminal la morosidad de la justicia para reconocer a los jubilados. Es una práctica de darwinismo social. Algo que inició Domingo Cavallo y la mantuvo este gobierno. El jubilado no cobra lo que en verdad le corresponde  en tiempo y forma, y el sistema va acumulando deuda, por lo que  no puede gozar el propio beneficiario”.

Y con respecto a la salud, el PAMI está en una situación muy complicada. “Ayer (por anteayer) hubo un paro a nivel nacional porque se está desguazando toda la estructura del personal de la obra social. Hubo una concentración en la sede de PAMI central de Capital Federal y luego una movilización, por una resolución que dejó sin efecto toda la estructura tradicional, así que se está haciendo prácticamente una privatización similar a la de Carlos Alderete de los años ’90”, concluyó Semino.

Lamentable: Cristina alabó que cobren 286 dólares 

La presidenta Cristina Kirchner aseguró ayer, sin ponerse colorada,  que los jubilados pueden comprar en la Argentina más productos y servicios que los estadounidenses con el haber mínimo de cada país.

"Vayan a Estados Unidos y fíjense si alguien puede comprar lo mismo de un año para el otro con la misma cantidad de dólares", afirmó la jefa de Estado, al destacar el financiamiento otorgado a los jubilados a través de la tarjeta Argenta. 

La mandataria señaló que la jubilación mínima en la Argentina asciende a 470 dólares en la actualidad, a tipo de cambio oficial, pero no dijo que al valor del dólar blue esa cifra baja a 286.  

Además, hay que tener en cuenta que la inflación estimada para este año rondará el 30 por ciento, por lo que los haberes de la mayoría de los jubilados y pensionados continuarán contraídos y miserables.

Noticias Relacionadas