“Luego de una semana de subas, hay que mostrar que los índices están en baja”
“Informar la inflación de forma semanal es simplemente una manera de seguir más de cerca la evolución de los precios”, dijo el funcionario Gabriel Rubinstein.
Inmediatamente después de que se informara que el Indec dará a conocer la inflación de manera semanal, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, defendió la medida y aseguró que para bajar los precios es necesario apuntar a lograr un superávit fiscal y una reducción de la brecha cambiaria para el año próximo.
Fue en declaraciones a la prensa, donde el funcionario señaló: “La verdad no es ningún sueño el de tener un índice (semanal) propio porque a veces da muy mal. Es simplemente una manera de seguir más de cerca la evolución de los precios de la economía y una estimación absolutamente independiente del Indec como lo puede hacer cualquier consultora”.
Al mismo tiempo, aclaró que “es complementaria” y la intención es “compartirla con todos”, porque así “no se generarán expectativas infundadas”. En tanto, vale recordar que según la última estimación publicada el pasado viernes, los precios subieron 2,1% en la semana comprendida entre el 4 y el 10 de septiembre.
En ese aspecto, Rubinstein consideró que, “en este caso, después de una semana de muchas subas, me parece bien mostrar que los índices están en baja”.
Esta dinámica “se capta en las estimaciones semanales, a cambio de la mensual para la que hay que esperar más tiempo”, agregó el funcionario al mismo tiempo que estimó que, para el mes de septiembre, la inflación será “alta”.
Asimismo, explicó: “No podemos descartar que sea de 9 y pico, 10% u 11%. Creemos que va a ser muy alta por los efectos generales y particulares de la devaluación del 14 de agosto que implica un piso de inflación, un arrastre estadístico alto para septiembre que después ya no estaría”.
Vale recordar que la inflación de agosto se dio a conocer la semana pasada y marcó un aumento del 12,4%, y de esa manera el incremento de precios de los últimos 12 meses alcanzó el 124,4%.
En tanto, la disparada del periodo mencionado se explica principalmente por el efecto de la devaluación de 22,5% el lunes posterior a las PASO.