Primera conferencia del presidente electo

Macri: “En mi gobierno no habrá impunidad”

En conferencia de prensa, el Presidente electo anticipó que en su gestión “todos estarán a disposición de la Justicia” y que se investigará todo lo sucedido en el gobierno K. Modificaciones al mínimo no imponible del impuesto a las  Ganancias

En su primer día como presidente electo, Mauricio Macri marcó una diferencia con la anterior gestión: citó a una conferencia de prensa, se prestó al diálogo con los medios, festejó el triunfo con la opinión pública, tan menospreciada durante esta larga década K que comienza a despedirse en lenta agonía.

Pero hubo más, porque Macri se comprometió a que en su gobierno “todos estén a disposición de la Justicia, que va a tener toda la libertad para ir a fondo contra los que hayan violado la ley. La impunidad se tiene que acabar empezando por dar el ejemplo en lo que uno hace todos los días y eso incluye, por supuesto, que no haya impunidad con lo que ha pasado en los últimos años”.

En el nuevo gobierno, según anticipó el todavía jefe de gobierno porteño, no habrá partidos judiciales como Justicia Legítima, nadie cooptará ni nombrará jueces que archiven causas que comprometan al mandatario de turno o sus funcionarios. Quizá, entonces, este cambio de época que se avecina, encuentre a la familia presidencial declarando sobre Hotesur.  Por eso, fue saludable que ayer el flamante nuevo jefe de Estado también aclarara que “la idea es gobernar para absolutamente todos” y no para unos pocos, como ocurrió a lo largo de estos 12 años, cuando una porción pequeña de poderosos fue invitado al banquete K que, a la postre, tuvimos que pagar todos.

Cambios en Ganancias

Macri prometió ajustar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias para aliviar la presión sobre los salarios de los trabajadores. Macri dijo que el actual nivel del impuesto "se convirtió en una estafa para los trabajadores".

De esta manera, el líder de Cambiemos hace incapié en uno de los pedidos esenciales de los sindicatos, que piden acabar con el impuesto al trabajo y que tanto daño le ha hecho a millones de trabajadores en el fin del mandato de Cristina Kirchner.

Durante la conferencia, en la que lo acompañaron el futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña, la gobernadora bonaerense electa, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño electo, Horacio Rodríguez Larreta, el expresidente de Boca Juniors aprovechó para asumir el compromiso de mantener una “política de diálogo y transparencia con todos los medios de comunicación”.
Además, reiteró que buscará “un único tipo de cambio” y que el cepo “es un error”; que quitará las retenciones al maíz y el trigo; que pedirá al Mercosur aplicar la cláusula democrática contra Venezuela; y que continuarán los juicios a los represores de la última dictadura militar.

 Otra de las partes claves de la conferencia, fue cuando aseguró que declarará la “emergencia en seguridad, para luchar contra los narcotraficantes”,  y consideró "necesario tomar control del territorio" nacional. "Vamos a declarar la emergencia y poner en marcha la profesionalización de las fuerzas de Seguridad en el país. Lo que logramos con la Metropolitana debemos lograrlo en todo el país", sentenció.

Derogación del pacto con Irán

Uno de los momentos más relevantes de la conferencia de prensa brindada por el presidente electo, se dio cuando dio a conocer que uno de sus primeros actos de gobierno será derogar el polémico Memorándum de Entendimiento con Irán.

"Voy a proponerle al Congreso que lo deroguemos. Es algo que no ayudó en esto de unir a los argentinos y mostrarnos coherentes frente al mundo. Que el mundo sepa que somos previsibles en cualquier circunstancia", afirmó el mandatario electo.

Este pacto fue lo que llevó al fallecido fiscal Alberto Nisman a denunciar a la presidenta Cristina Kirchner de haber realizado un tratado espurio con el sólo fin de defender y proteger a los autores materiales e ideológicos del atentado a la AMIA en 1994.

Según Nisman, este acuerdo con el gobierno teocrático de Irán, habría sido el instrumento usado por ambos gobiernos para acabar con las circulares rojas de Interpol que pesaban sobre distintos funcionarios iraníes implicados en el criminal atentado.

Con Vanoli y Gils Carbó afuera

Lejos de esquivar el bulto y las precisiones, el presidente electo volvió a solicitarles a la Procuradora General Alejandra Gils Carbó, y al presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, que den un paso al costado a partir del próximo 10 de diciembre.

"Lo que hemos dicho se mantiene vigente. Queremos que tengan la dignidad y la generosidad de facilitarle la vida al nuevo gobierno. Ellos se han declarado militantes de un partido. Vamos a insistir con esa materia", declaró Mauricio Macri.

Gils Carbó y Vanoli tienen mandato por un par de años más, y su marcado kirchnerismo impedirían una buena comunicación con el gobierno de Cambiemos, de allí que se vuelva imprescindible un gesto de grandeza por parte de ambos funcionarios para dejarle las manos libres al nuevo gobierno.

La intención de los funcionarios K antes del balotaje, era seguir en sus cargos, habrá que ver ahora si pueden soportar todo el escarnio público y político que se viene sobre sus figuras sin que den el paso al costado que se les pide.

Noticias Relacionadas