Madres de Plaza de Mayo reclama la apertura de archivos con una marcha

El lema que mayor resonó en la movilización fue el de “son 30.000, es genocidio”.

Desde las 15:30 del jueves, la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo encabezó junto a organismos de derechos humanos la 43° Marcha de la Resistencia. La movilización se dio bajo la consigna “son 30.000, es genocidio” y el objetivo fue el de reclamar por la “apertura de los archivos de la represión”, entre tantas otras cosas.

Entre las organizaciones que se sumaron a la convocatoria se encuentran el Encuentro de Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), la Central de Trabajadores de Argentina Autónoma (CTA-A) Capital, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Gremial Docente (AGD) UBA, Ademys y el Partido Obrero.

Las Madres realizaron la primera Marcha de la Resistencia en 1981, todavía en plena dictadura militar, para reclamar por la aparición con vida de los desaparecidos rondando durante 24 horas sin parar alrededor de la Pirámide de Mayo.

En tanto, en esta ocasión, la actividad arrancó desde las 15:30 y hubo también un festival de música y teatro “contra la criminalización y en defensa del derecho a la protesta”, en rechazo a las condenas dispuestas por la justicia contra César Arakaki y Daniel Ruíz, dos militantes que fueron juzgados por participar de la movilización del 18 de diciembre de 2017 contra la reforma previsional que se votaba ese día en el Congreso de la Nación.

El evento se dio en una fecha especial, ya que hace pocos días se cumplió un año del fallecimiento de Hebe de Bonafni.

En ese día, la Asociación Madres de Plaza de Mayo junto a periodistas, gremialistas y referentes de derechos humanos participaron, la jornada pasada, de la tradicional ronda de los jueves en ese paseo, donde reivindicaron a la histórica dirigente de esa organización.

Allí llamaron a imitar su lucha y “resistir combatiendo” al futuro gobierno de Javier Milei y defendieron el rol de los medios públicos.

Las madres vienen llevando adelante también una seria de expresiones públicas para marcarle la cancha al futuro presidente de los argentinos, Javier Milei, quien asumirá el próximo 10 de diciembre y que junto a su vicepresidenta reproducen discursos de negacionismo sobre los hechos ocurridos durante la última dictadura cívico militar.

Noticias Relacionadas