Milei vs. Villarruel: se planta una interna en el Gobierno nacional

La Oficina del Presidente apuntó duramente “el tratamiento apresurado” del Decreto de Necesidad y Urgencia avalado este martes por la vicepresidenta de la Nación y titular de la Cámara alta del Congreso. El Senado ratificó la sesión de mañana y se espera el tratamiento del mega decreto.

A través de un comunicado de la Oficina del Presidente, el Gobierno nacional publicó un duro comunicado donde cuestionó a la vicepresidenta, Victoria Villarruel por haber convocado para debatir el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 en el Senado de la Nación.

El comunicado tomó por sorpresa al espectro político ya que se trata de dos figuras de La Libertad Avanza (LLA) con una fuerte vinculación desde antes de comenzar su respectivo gobierno. El comunicado de la Oficina del Presidente, confirmó una posible interna entre estas dos fuerzas frente a la toma de decisiones en conjunto.

Este martes, Victoria Villarruel había firmado una resolución en la que se confirmaba que el DNU 70/23 se trataría en la Comisión de Labor Parlamentaria este miércoles y hoy en el recinto. La vicepresidenta intentó convencer a los senadores que impulsaban el rechazo al mega DNU de excluirlo del temario a debatir, pero finalmente la Cámara alta ratificó la reunión para este jueves a las 11. Cabe mencionar que el oficialismo no tiene los votos necesarios para votar a favor del DNU y los bloques opositores no estarían dispuestos a acompañar su aprobación.

En el escrito que provino desde presidencia, se dejó en claro que en la previa a la firma conjunta del Pacto de Mayo, convocada por el Ejecutivo se esperaba “reconstituir las bases de la República Argentina”, por lo que expresaron su preocupación por la decisión “unilateral de algunos sectores de la clase política que pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta, a fin de entorpecer las negociaciones y el diálogo entre los distintos sectores de la dirigencia política”, remarcaron en el documento en referencia a la titular de la Cámara alta del Congreso.

Asimismo, la Oficina presidencial agrega que un potencial rechazo del DNU, que cabe recordar se encuentra próximo a una definición de la Corte Suprema de Justicia, “conllevaría un grave retroceso en los derechos y necesidades del pueblo argentino, implicando, por ejemplo, el regreso de la Ley de Alquileres, el retorno al sistema rígido de obras sociales sindicales, el sostenimiento del modelo corrupto de los Registros Automotor, y la anulación de la política de cielos abiertos”, entre otras.

Además de esta fuerte respuesta que retoma un conflicto con los legisladores luego de la vuelta atrás de la Ley Bases en el Congreso, el Gobierno nacional aseveró que espera que el Poder Legislativo “no se deje cautivar por el canto de sirena de quienes pretenden anotarse victorias de corto plazo en detrimento del futuro de los 45 millones de argentinos”, a la vez que remarca que, “independientemente de cualquier resultado legislativo”, el Poder Ejecutivo “reafirma su compromiso inquebrantable con el déficit 0%, dejando atrás las recetas fracasadas de la casta política y avanzando decididamente hacia el camino de la prosperidad y la grandeza de la Nación Argentina”.

No obstante, el comunicado dejó entrever el agradecimiento por parte del presidente de la Nación a diputados y senadores nacionales que, “comprometidos con los intereses de la Patria y la senda del cambio, no se prestan al juego perverso de aquellos que han decidido deliberadamente entorpecer el desarrollo de la Nación”.

En Diputados no hubo quorum por la Movilidad jubilatoria

El comunicado de la Oficina presidencial no dejó atrás un tema de relevancia durante la jornada de ayer. En la Cámara de Diputados, el oficialismo logró dar de baja la sesión especial para debatir la reforma jubilatoria, a causa de la ausencia de quorum por parte de la oposición dialoguista. Es importante aclarar que esta sesión especial en Diputados tenía como objetivo modificar la fórmula de movilidad jubilatoria y atarla a los números de la inflación.

En el escrito se señaló que tanto el tratamiento “apresurado” del DNU 70/23 como la iniciativa de “promover una fórmula jubilatoria sin consenso violentan el espíritu de acuerdo promovido por el Presidente en su convocatoria al Pacto de Mayo”.

La sesión tuvo solo 119 diputados presentes, con mayoría de legisladores pertenecientes a Unión por la Patria (92), mientras que el bloque de Hacemos Coalición Federal, que había solicitado la sesión, no contó con todos sus miembros. Lo que se pudo especificar es que fue por influencia del gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, quien bajó a tres de los legisladores y el mandatario de Entre Ríos, Rogelio Frigerio que hizo lo mismo sobre Francisco Morchio, además de la ausencia de la diputada Margarita Stolbizer.

Por parte de Innovación Federal, los gobernadores de Misiones, Salta y Río Negro tampoco estuvieron presentes y dar quórum. Por su parte, en el radicalismo se vieron las fracturas ya que sólo un grupo bajó a dar el número necesario, entre ellos los diputados Facundo Manes, Coli Marcela, Fernando Carbajal, Pedro Galimberti, Pablo Juliano.

Noticias Relacionadas