“No gestionamos para hoy, gestionamos para el futuro”

Jorge Murúa, vicepresidente de la Caja Previsional de los Kinesiólogos de la Provincia, contó a diario Hoy los logros de la gestión actual y los desafíos a futuro

Mañana, entre las 8 y las 16, los miembros de la Caja de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires elegirán a sus nuevos representantes. En estas elecciones se renovarán las autoridades que componen el directorio y la comisión fiscalizadora. Para tal fin, se dispuso una cantidad total de diez mesas en las diez delegaciones del territorio bonaerense.

En simultáneo, se realizarán las elecciones del Colegio de Kinesiólogos de la Provincia, por lo que será una jornada importante para los profesionales del distrito.

En este marco, el vicepresidente del organismo –que pretende renovar su mandato–, Jorge Mu­rúa, habló con diario Hoy sobre los logros de la gestión actual y los desafíos que afrontan ante una eventual reelección.

“Creemos que hemos tenido una gestión muy prolija y muy beneficiosa para los asociados”, explicó, y agregó que espera poder “contar con el apoyo para seguir creciendo junto al patrimonio de los kinesiólogos de la Provincia y así asegurar las futuras jubilaciones”.

Entre los logros señalados, Murúa habló del desafío que representó mantener en pie el organismo con dos años de pandemia: “Fuimos solidarios con aquellos deudores, generamos créditos para que pudieran saldar sus deudas y generamos beneficios para que aquellos colegas pudieran alcanzar una jubilación digna, ya que la Caja es un organismo que tiene 11 años”, explicó.

Además, detalló que durante la gestión se pudo hacer crecer el patrimonio de los kinesiólogos asociados en más de un 1.200%, con una proyección de los valores patrimoniales al 31 de diciembre que llegaría a 4.865 millones de pesos.

“Nosotros no gestionamos para hoy, gestionamos para el futuro. Estamos hablando de una caja que se dedica a asegurar las jubilaciones de los kinesiólogos”, enfatizó.

La gestión que compone Murúa tomó la decisión de adquirir inmuebles para que el valor de aquello que se conservaba en capitales no pierda su valor, por lo tanto, según explicó, “hemos capitalizado y asegurado que el día de mañana los colegas puedan contar con sus jubilaciones”.

Sin embargo, los proyectos continúan. El vicepresidente del organismo provincial detalló que se está pensando en armar una estructura de comisiones para “beneficiar a los kinesiólogos”: entre las acciones previstas se espera poder coordinar con comercios para brindar descuentos en adquisición de materiales, organizar actividades turísticas, brindar capacitaciones, entre otros.

“Queremos que las futuras administraciones puedan transitar asegurándose de que va a haber un futuro”, expresó.

El valor del trabajo

Si bien destacó el crecimiento de la Caja Previsional de los profesionales, también dejó ver una problemática que los aqueja y que corresponde al valor que pagan las prestadoras por los servicios.

“Si nosotros tuviésemos una profesión con honorarios dignos, hoy no sería un problema aportar a la Caja Previsional”, dijo Jorge Murúa.

“Es cierto que, para un kinesiólogo que cobra muy poco por una sesión, pedirle una suma superior para aportar mensualmente es difícil”, agregó, antes de expresar el deseo de trabajar en conjunto con quienes generan los convenios de trabajo para mejorar las condiciones laborales de los profesionales.

Mediante un comunicado, los representantes del organismo expresaron que, “mientras la inflación subió un 811,75%, y en seis años el tipo de cambio un 927%, el valor del módulo kinésico llegó a un incremento del 750%, bastante por debajo de la inflación. Ni que hablar en términos de pérdida del poder adquisitivo”.

“Aprovechamos para que esta situación sea conocida por toda la sociedad, que valora nuestra tarea cotidiana en el consultorio, y que también es bueno que sepa lo que nos está pasando con los prestadores; y, por supuesto, poder visibilizar el esfuerzo que se hace en la Caja frente a toda la adversidad, y todos esos que pretenden confundir a los colegas y siempre están dando vueltas por ahí para sacar algún provecho”, concluye el escrito.

Noticias Relacionadas