“Nos encontramos en un limbo”

Mañana será una jornada agitada en la cual se definirá quién preside el organismo, mientras se piensa en una nueva ley para regular su composición.

El extitular del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, destacó la importancia de crear una nueva ley para definir la integración del organismo y aseguró que “no hay otro camino posible”.

“No sé qué va a pasar el lunes, porque no están integrados todos los miembros”, expresó en referencia al plazo de 120 días dispuesto en un fallo por la Corte Suprema de Justicia -que venció este sábado- para que el Congreso de la Nación sancione una ley sobre la integración del Consejo de la Magistratura. “Nos encontramos en un limbo”, dijo.

En ese sentido, explicó que “el lunes van a estar integradas cuatro de siete” partes de ese organismo y precisó que se trata de “dos abogadas, una jueza y una representante del mundo académico”.

“Son cuatro mujeres técnicas, el quinto sería el presidente de la Corte. Y faltan dos: diputados y senadores”, señaló y sostuvo que “el Congreso ahora tiene una resolución judicial que se lo impide”.

“Los fallos deben acatarse, un fallo de Corte es la última palabra en términos institucionales en un país, es un fallo inapelable y debemos cumplirlo”, advirtió y explicó que “cumplir ese fallo significó para el Consejo de la Magistratura empezar a convocar a elecciones”. Agregó que “se convocó a elecciones de abogadas, de jueces y juezas; y se convocó a través del Consejo Interuniversitario Nacional a la elección de una docente que se va a designar el lunes. También debería elegirse un diputado y un senador”.

En este marco, mañana será una jornada agitada en la cual se definirá quién preside el organismo, mientras se piensa en una nueva ley para regular su composición.

Noticias Relacionadas