Obras Públicas y Vialidad Nacional avanzan con dos grandes obras en el sur de la Provincia

Diario Hoy dialogó con Gustavo Trankels, jefe de Vialidad en el distrito de Bahía Blanca, quien destacó que las autopistas de la Ruta 33 y del Paso Urbano “son dos obras muy importantes por lo estratégico, por lo productivo, por lo turístico y por la seguridad vial”, y que fueron posible gracias a “una fuerte apuesta del Gobierno nacional” .

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, continúa avanzando con la transformación en autopista del Paso Urbano por Bahía Blanca, el proyecto que abarca 11 kilómetros de las rutas nacionales 3 y 33, en el sur de la provincia de Buenos Aires.

Con un grado de avance físico del 41,5%, esta actualización de la red de accesos a Bahía Blanca contempla la construcción de dos carriles ascendentes y dos descendentes, la ejecución de 11 puentes, 9 pasarelas peatonales y, a su vez, se instalarán 1.500 luminarias, así como árboles y arbustos para integrar la nueva infraestructura vial con el medioambiente.

Considerada una de las obras de mayor envergadura de la región, la denominada Autopista Paso Urbano comprende una intervención que se extiende desde los últimos 8,3 kilómetros de la Ruta Nacional 33 en la rotonda de Bosque Alto hasta la intersección con la RN 3 Sur, con un distribuidor vehicular en altura en el paraje conocido como El Cholo. Finalmente, la obra se desarrolla a lo largo de otros 3,5 kilómetros hasta la intersección con el canal Maldonado.

Al respecto, diario Hoy dialogó con el jefe de Vialidad Nacional del distrito, Gustavo Trankels, quien indicó que “ambas obras son vías fundamentales para la región. Primero, la RN 33 es la columna vertebral que vincula el puerto de Rosario con el de Bahía Blanca, y a su paso por una gran extensión de la geografía de la provincia de Buenos Aires, lo hace por zonas productivas que aprovechan esa traza para derivar todo lo que es la producción del vasto sector agrícola ganadero hacia la zona del puerto de Ingeniero White en Bahía Blanca”.

“Por otro lado, también es un corredor muy utilizado para actividades turísticas recreacionales, sociales, ya que Bahía Blanca es polo de atracción para transacciones económicas por la cantidad de universidades y de recursos que posee, y tanto la RN 33 como la 3 son dos vías de acceso hacia la ciudad. También, en su paso por la traza que estamos transformando en autopista hay una gran cantidad de vehículos que continúan su tránsito hacia la región del Valle, importante zona productiva de Río Negro y de Neuquén, que a través de las rutas 22 y 3 hacen su paso por Bahía Blanca”, explicó Trankels sobre todas las áreas que se verán beneficiadas con estas obras.

Asimismo, expresó que “la producción de la zona también se vincula no solo con la zona portuaria, sino con lo que es el sector del polo petroquímico de la ciudad, utilizando estas vías de acceso, lo que hace que tengamos registros de vehículos que ascienden en lo que es la intersección de la 3 y la 33 con picos de hasta 20.000 vehículos diarios que pasan por el lugar”.

“Por eso la importancia de esta obra, anhelada desde hace más de 40 años y planteada desde la necesidad de resolver esa intersección por la cantidad de tránsito, principalmente pesado y de gran porte, que pasa por allí”, remarcó.

Y continuó: “Son dos obras muy importantes por lo estratégico, por lo productivo, por lo turístico, que se dan por una fuerte apuesta del Gobierno nacional. Esto no se da por casualidad, el Presidente Alberto Fernández ha decidido poner un fuerte impulso a la obra pública”.

Sobre el acompañamiento con el que hoy cuentan estos sectores y regiones del país, Trankels señaló que “el ministro Gabriel Katopodis ha gestionado los recursos necesarios para que estas obras que estaban neutralizadas cuando nos tocó hacernos cargo pudieran ponerse en marcha”, y a su vez, “la gestión permanente del administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, en consonancia con el Presidente y con el ministro, gestionando también los recursos para que podamos, primero, en 2020, pagar las deudas que tenían esas obras, volver a ponerlas en marcha y darles el ritmo que hoy tienen”.

Por otro lado, el funcionario de Vialidad Nacional indicó que la obra de la autopista de la RN 33 estaría culminada hacia el año que viene, y dentro de dos a tres años más aproximadamente, la de RN 33 y 3.

“Ambas intersecciones quedarán totalmente transformadas en dos autopistas que van a cambiar la vida de gran parte de la región en materia de accesos, de tránsito, y por sobre todas las cosas, brindando seguridad vial a todos los usuarios de la zona, que es lo que más nos interesa, no solamente incentivar la producción y las vías de acceso a los centros de producción, de educación y económicos de la región, sino también hacerlo con seguridad vial para cuidar la vida de quienes transitan por nuestras rutas”, enfatizó Gustavo Trankels.

Además, cabe destacar que dichas obras, que contemplan una inversión de $14.197.381.038,11 para la Autopista Paso Urbano y de $9.248.403.471,87 para la autopista RN 33, generan una gran cantidad de empleo que, a su vez, sirve para dinamizar las economías regionales.

En los próximos días se ejecutarán tareas de terraplenes con compactación especial, excavación para fundaciones de arte y colocación de caños en alcantarillas. Por otro lado, se llevará a cabo la fabricación de escamas para muros de suelo, la reubicación de servicios públicos ­existentes y el hormigonado de armaduras, columnas, dinteles, estribos, losas de calzada y vigas transversales.

Noticias Relacionadas