Preocupación en tribunales provinciales por la intervención de la Corte en las elecciones

Días atrás, la Corte Suprema suspendió las elecciones provinciales que debían realizarse en San Juan y Tucumán.

El presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Daniel Erbetta, aseguró que los jueces de los superiores tribunales provinciales están viendo “con mucha preocupación” la intervención de la Justicia en las elecciones locales y se mostró alarmado por las contradicciones que se plantean entre “el principio federal y las autonomías provinciales”.

“Los jueces de cortes provinciales estamos viendo con mucha preocupación que se planteen cuestiones entre el principio federal y las autonomías provinciales. El derecho público provincial es un resorte exclusivo de las jurisdicciones locales. Si se continúa así, las cortes provinciales, llevándolo al extremo, vamos a tener poco que hacer”, explicó el funcionario judicial en declaraciones radiales.

Días atrás, la Corte Suprema suspendió las elecciones provinciales que debían realizarse en San Juan y Tucumán -previstas para el 14 de mayo- con sendas medidas cautelares en respuesta a pedidos formulados por dirigentes de la oposición de Juntos por el Cambio (JxC) de ambos distritos.

“Esos candidatos que fueron cuestionados (en Tucumán y San Juan) habían sido validados por la autoridad competente local. La Justicia cautelar no puede ser la regla”, planteó el juez sobre la situación que se generó en esos dos distritos.

“Es un tema que nos preocupa, porque con esa metodología se está comprometiendo el federalismo y la autonomía de las provincias”, remarcó, y se pronunció en favor de propiciar “una reforma del sistema de justicia federal” que rige en el país.

Noticias Relacionadas