“Queremos llegar a la jornada completa en todas las escuelas”

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, confirmó a diario Hoy que la medida de aumentar la jornada escolar en el nivel primario incluye la mejora de la calidad de enseñanza, con salarios acordes para el sector docente.

El titular de la cartera educativa de la Nación respondió a la consulta de este multimedio sobre la iniciativa que se discutirá hoy en el Consejo Federal de Educación. “Vamos a hacer una propuesta para poder aumentar las horas de clases en todo el nivel primario”, afirmó Jaime Perczyk. “Lo que queremos –y es muy difícil hacerlo– es llegar a implementar la jornada completa en todas las escuelas”, agregó.

La propuesta será formulada oficialmente hoy en la Asamblea del Consejo que se realizará en Tierra del Fuego, según informó oficialmente el Gobierno nacional.

Por otro lado, Perczyk explicó que, para “aquellas escuelas que no se puedan adaptar a la jornada completa por problemas edilicios o institucionales”, se implementará un “incremento en 25 horas semanales”.

“Esto implica presentar el proyecto, acordar con los ministros y luego discutirlo con los gremios”, añadió el funcionario, a la vez que aseguró que esta propuesta apunta a un objetivo más amplio: “Eso no solo significa más horas de clases, sino también brindar más enseñanza para los chicos y mejores condiciones de trabajo para nuestros docentes”.

Además, ante la consulta sobre las condiciones laborales de los trabajadores de la educación, Perczyk afirmó que habrá una nueva discusión sobre el salario, en caso de aprobarse la propuesta.

Estas declaraciones las brindó en el marco de la inauguración de nuevas aulas en la Universidad Nacional de Quilmes que se realizaron mediante el Programa de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023, del cual se utilizaron casi 75 millones de pesos.

El visto bueno del gobierno bonaerense

El ministro de Educación de la Provincia, Alberto Sileoni, expresó su apoyo a la propuesta de Perczyk. También lo hicieron desde la Jefatura de Gabinete bonaerense (ver página 4). Sileoni, por su parte, afirmó: “Noso­tros recibimos la iniciativa positivamente, todo lo que sea incorporar más horas es bienvenido. Luego hay que ver una cantidad de elementos que tienen que ver con la implementación, el horario, el espacio escolar, el financiamiento”.

“También tenemos que sentar a los gremios en la mesa de discusión. Tampoco es necesario que inicien todas las escuelas juntas con esta modificación, puede hacerse por zonas”, agregó el funcionario.

Los puntos de la iniciativa

El pasado martes, Perczyk amplió los detalles sobre esta iniciativa y confirmó que la propuesta es “que el turno mañana pase de 7 a 12 o de 7.30 a 12.30, y el turno tarde lo haga de 13 a 18 o de 13:15 a 18:15”. Esta medida se iría aplicando de manera progresiva en las 24 jurisdicciones y comenzaría a implementarse en el mes de mayo.

Por otro lado, estas nuevas horas estarían destinadas a ampliar los conocimientos de los alumnos en el ámbito de las matemáticas, lengua y lectura.

Un punto importante, que fue mencionado también por el ministro, tiene que ver con el estado de las escuelas en materia edilicia: “Tenemos que crear las condiciones, especialmente de infraestructura, para lograr la universalización de la jornada completa”, dijo Perczyk.

La postura de los gremios docentes

Luego de darse a conocer la propuesta del Ejecutivo, los distintos gremios plantearon su posición al respecto, con el enfoque en mejorar las condiciones salariales en el marco del aumento de su jornada laboral.

Los docentes agrupados en Ctera difundieron un comunicado en el cual hablaron de una “decisión unilateral” por parte del Ministerio de Educación nacional.

“Planteamos el rechazo de toda modificación del sistema educativo que vulnere los derechos laborales, implique una sobrecarga en el trabajo docente y no esté orientada hacia la cualificación del sistema educativo”, expresó el escrito firmado por Sonia Alesso, Roberto Baradel y Miguel Duhalde.

A partir de esta declaración, el gremio exigió una “urgente convocatoria a la paritaria nacional docente para discutir toda reforma que el Gobierno esté pensando y que de una u otra manera afecte los puestos y procesos de trabajo docentes”.

Desde el Ejecutivo nacional confirmaron también que el 80% de las horas extras que se abonarán a los docentes serán financiadas por el Estado, por lo que la posibilidad de un diálogo entre gremios y funcionarios sigue vigente.

“Desde Ctera planteamos que es urgente y necesario que la inversión educativa esté prioritariamente destinada a resolver las desigualdades entre las distintas jurisdicciones, garantizando infraestructura, equipamiento, la creación de cargos y formación docente, para poder avanzar de manera efectiva con lo establecido por la Ley de Educación Nacional y de esa manera garantizar una educación de calidad e inclusiva”, finaliza el comunicado.

“Creemos que tiene que haber más horas de clases, creemos que hay que ir a escuelas de jornada completa o jornada extendida”, expresó Roberto Baradel. “Hicieron anuncios a la prensa, sin nosotros haber visto el proyecto e incluso sin que algunos ministros del país lo hayan visto”, agregó.

Desde el sector de escuelas privadas (Sadop), también expresaron que la medida podría llegar a provocar la precarización de los trabajadores, ya que los empleadores “se aprovecharían de la situación” para no abonar los salarios correspondientes de acuerdo a las nuevas condiciones laborales.

Mañana se dará la discusión central en el Consejo Federal de Educación, una instancia en la que participarán los representantes de los gremios docentes y los ministros de todo el país. La apertura será a las 11 en el hotel Las Hayas, situado en las afueras de Ushuaia, camino al glaciar Martial, de acuerdo con lo informado desde el gobierno de Tierra del Fuego.

Noticias Relacionadas