Recesión con inflación: el impacto en las pymes y el sector trabajador

El plan económico del Gobierno y las empresas afectadas se convierten en objeto de análisis de economistas que aseguran que la situación “es preocupante si no se trata de una transición”. Los posibles caminos para la estabilización, y la comparación con años anteriores.

Argentina continúa por la senda de la recesión económica y las políticas de Milei parecen no cambiar pese a los malos resultados que estas vienen reflejando y que parecen ir empeorando el panorama cada vez más. La Argentina de la libertad que plantea Milei, ¿es esta realmente o hay una falla en el proyecto?

Desde el cambio de gestión nacional hasta el día de hoy, las noticias vienen siendo poco alentadoras, pymes que cierran, grandes empresas que frenan su producción y una realidad de los trabajadores cada vez más complicada. En ese aspecto, diversos economistas analizan el escenario actual y avizoran un escenario incierto plagado de incertidumbres.

Tal como viene informando diario Hoy, la industria pyme presentó en el arranque del año 2024 una caída del 30 % interanual a precios constantes y un descenso de 9,1 % en la comparación mensual.

El documento que presentó la CAME da cuenta de que, durante el mes de enero, el sector pyme registró una merma del 30 % en la facturación y, en ese aspecto, calificaron como “preocupante” la situación.

“El sector industrial está sintiendo fuerte el deterioro en el poder adquisitivo de la gente y la pérdida de competitividad en los mercados mundiales, que afecta a las empresas de perfil exportador, por lo que las industrias pyme se preparan para un panorama complejo en los próximos meses”, sostiene el informe.

Asimismo, grandes empresas como Acindar anunciaron que por la crisis apagarían sus hornos con el objetivo de ajustar los niveles de producción, conceder vacaciones y días libres, para así también poder reducir las horas extras del personal. En tanto, las cuatro fábricas afectadas por esta decisión están en Villa Constitución (Santa Fe), San Nicolás (Buenos Aires), La Tablada (Rosario) y Villa Mercedes (San Luis).

Lo mismo ocurre con los trabajadores de la Uocra afectados por este escenario adverso y aseguran que en el sector los despidos son cada vez más debido a la paralización de la obra pública.

Esto parece recién comenzar y lo que se ve en el horizonte no es muy alentador. En ese aspecto, distintos economistas analizan el impacto de las medidas que aplica el Presidente Javier Milei y los posibles impactos futuros que pueden tener si todo sigue por el mismo camino.

La recesión con inflación

En diálogo con la prensa, el economista Mariano de Miguel había adelantado este escenario hace más de un mes y aseguró: “Lo peor sería llegar a una recesión con inflación, y que no fuera una transición sino un estado normal de la economía”. El resto de la oración aún es desconocida, pero lo primero ya sucedió.

Actualmente estamos en un escenario de recesión con inflación y la gran duda es si eso podrá cambiar en el corto plazo para que las consecuencias no sean tan graves para los sectores trabajadores más vulnerables.

De Miguel consideró que “en la campaña electoral había un consenso bastante generalizado de que el programa económico del gobierno que asumiera tendría que contener un plan de estabilización. Que debería estabilizar las variables nominales, y sobre todo dos: la inflación y el tipo de cambio”.

Sin embargo, señaló que “hay que tener en claro que los planes de estabilización son distintos. No solo la Argentina sino que la región muestran que hay planes de distinto tipo. Y agrego algo: pocos han sido exitosos”, aseveró.

“Pero hagamos una distinción entre esos planes. Están los planes de estabilización exitosos y expansivos, como el Plan Real en Brasil o la Convertibilidad en la Argentina en su primera etapa. Y están las estabilizaciones exitosas y contractivas”, especificó y manifestó que “los exitosos son los que logran estabilidad en el tipo de cambio y en los precios”.

Actualmente, eso no está sucediendo y, si bien el dólar paralelo esta semana se ha mantenido a la baja, los precios continuaron subiendo y la inflación parece estar lejos de desacelerarse.

Por otra parte, el economista Sergio Chouza, en declaraciones radiales también se mostró convencido de que el plan no está dando buenos resultados y señaló: “En la historia económica argentina nunca hubo un proceso tan acelerado de consolidación fiscal, tratar de bajar cinco puntos del PBI en un año no pasó nunca y por eso genera todo tipo de tensiones”.

De esta forma, manifestó que “el gobierno eligió el ancla fiscal para mostrar credibilidad en su programa y que el mercado no tenga desconfianza sobre el devenir económico. Pero las secuelas de la implementación de este programa fiscal tan restrictivo son una profundización de la recesión económica”.

Asimismo, sentenció: “Por más que baje a un dígito mensual la inflación, hay más dimensiones económicas como la desocupación. Soy escéptico a que haya una mejora en la economía en el corto plazo”.

Lo cierto es que, mientras todo esto sucede, Milei corre con la leve ventaja de estar comenzando su tercer mes al frente del Gobierno y aún la sociedad está expectante con lo que pueda llegar a hacer en materia económica. Sin embargo, el tiempo avanza y la paciencia se va escurriendo entre las manos como un reloj de arena a punto de agotarse.

Noticias Relacionadas