Reclaman que vuelva la presencialidad a la Cámara alta

Las sesiones virtuales en el Congreso iniciaron en mayo de 2020, por la pandemia de coronavirus.

Los senadores de la oposición reclamaron ayer que vuelva la ­presencialidad en las sesiones de la Cámara alta y en las reuniones de comisión y se deje de lado el sistema de videoconferencias, que viene funcionando desde el año pasado, implementado en el marco de las medidas restrictivas tomadas por la pandemia de coronavirus.

La presentación formal fue dirigida a la presidenta del cuerpo legislativo, Cristina Fernández de Kirchner, quien anoche firmó un decreto parlamentario para extender por 60 días el trabajo realizado de manera remota.

La misiva lleva la firma de los presidentes del interbloque de Juntos por el Cambio, el radical Luis Naidenoff y el macrista Humberto Schiavoni, y del Parlamentario Federal, el peronista disidente Juan Carlos Romero.

“Los senadores de nuestros bloques consideran necesario volver al funcionamiento presencial pleno, tanto en sesiones en el recinto como para las reuniones de comisiones”, dice la comunicación enviada a Fernández de Kirchner.

Los legisladores de la oposición agregaron que “en el actual contexto en el que se ha retornado a la presencialidad escolar en todo el país, se habilitan espectáculos deportivos con público, están funcionado los vuelos a las distintas provincias y los demás poderes del Estado han regresado a la presencialidad, no hay motivos para prorrogar el funcionamiento remoto”, completaron, y pidieron que “se convoque a una reunión de labor parlamentaria para consensuar otras medidas que permitan mitigar riesgos”.

El martes a la noche, la presidenta del Senado firmó el decreto parlamentario 9/21, que establece una nueva prórroga del sistema remoto por 60 días y que deberá ser refrendado por el pleno de la Cámara durante la próxima sesión, cuya fecha aún no se estableció.

La última extensión del período de reuniones parlamentarias por videoconferencia se inició el 24 de junio y también fue por dos meses, por lo cual venció hace una semana.

En los fundamentos del decreto, la vicepresidenta menciona que la prórroga se repitió porque “los diferentes bloques que componen esta Honorable Cámara elevaron sus propuestas e inquietudes respecto de la continuidad de las sesiones” remotas.

Además, remarca que el sistema implementado “ha resultado exitoso a los fines de garantizar el funcionamiento (del Senado) en la presente emergencia”.

Noticias Relacionadas