Represión y hambre: fuertes incidentes en una marcha en reclamo por alimentos

En un megaoperativo, la Policía reprimió a manifestantes que se dirigían al Ministerio de Capital Humano para protestar por la falta de alimentos para comedores. Hubo varios heridos, detenidos y la celebración del Presidente por lo ocurrido.

Cerca de las 11 de la mañana del miércoles, miles de manifestantes se dispusieron a marchar hacia el Ministerio de Capital Humano en reclamo de alimentos para comedores y en protesta de la situación social actual. La Policía de la Ciudad armó un fuerte operativo con un camión hidrante, material antidisturbios, balas de goma y gas lacrimógeno, al que se sumó Infantería.

La jornada comenzó con un corte total sobre la avenida 9 de Julio, cuando las personas que se dirigían al edificio donde funciona el ministerio conducido por Sandra Pettovello. La Policía comenzó a formar un cordón cerca de los manifestantes para evitar el avance y se aplicó el “protocolo antipiquetes” impulsado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Según lo expresado por algunos de los participantes en la movilización, la marcha se estaba replicando en varios puntos del país en lo que refirieron como una “jornada nacional de lucha”. Cabe mencionar que hubo fuertes incidentes ante el avance de la Policía sobre los manifestantes que dejaron al menos 10 detenidos, un gran número de heridos por el uso de balas de goma, proyectiles, golpes con bastones, descargas de camiones hidrantes y gas lacrimógeno.

Tras el tenso momento, los agentes lograron despejar el lugar, pero se reforzó la presencia de Gendarmería en el edificio del Ministerio de Economía, ante la posibilidad de que los manifestantes se movilizaran hacia ese edificio.

“En la Ciudad de Buenos Aires impera el orden”, expresó el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, tras el operativo, y agregó: “Cada vez que quieran cortar nos encontrarán despejando. Los 11 detenidos ya están a disposición de la Justicia, al igual que todos los registros fílmicos con personas vandalizando la ciudad”. Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, dijo: “Nuestros efectivos pusieron el cuerpo para cuidar a los vecinos. En la ciudad el orden no se negocia”.

Ante esta situación, el Presidente Javier Milei se pronunció sobre lo sucedido y celebró la represión en la Av. 9 de Julio en su red social X a través del tuit de un seguidor que escribía: “Aplausos, señores, vean cómo salió el camión hidrante a sacar a los piqueteros que querían hacerse los crocantes y cortar la Av 9 de Julio perjudicando a los trabajadores”, citó el mandatario.

Noticias Relacionadas