Scioli y Tolosa Paz recogieron el guante y cruzaron a los massistas

Mientras el embajador argentino en Brasil y precandidato presidencial del Frente de Todos recibe apoyo sindical, como el caso de los aeronavegantes y pilotos, la ministra nacional habló de “un frente de pocos” en relación a los dichos de Moreau sobre la necesidad de una sola lista.

En las últimas horas, tanto Ce­cilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados, co­mo el ministro de Transporte, Die­go Giuliano, ambos laderos de Sergio Massa, salieron públicamente a cargar contra el precandidato a presidente y embajador en Brasil, Daniel Scioli.

Entre otras cuestiones, le endilgaron su doble rol, como embajador en Brasil y precandidato en la Argentina, acusándolo de no dedicar tiempo y generar inversiones. Hasta se refirieron “a propios y extraños” responsables por la crisis, “jugando a los soldaditos, mientras tendrían que estar cumpliendo sus obligaciones”, en una alusión a la escalada de cruces desde la semana pasada.

“Me alarma que funcionarios, sobre todo el embajador en Brasil, no se estén ocupando de conseguir inversiones en medio de una situación económica complicada para el país. Me parece irresponsable que, en lugar de generar acciones de gobierno, estén discutiendo candidaturas”, fustigó Moreau.

Así y todo, el embajador en Brasil se resiste a abandonar la pelea: todo lo contrario, incrementa sus caminatas y reuniones con perfil bajo, sin confrontar, mientras que su socia en la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, salió a responder.

“Es increíble que nuestro Frente de Todos, como el nombre lo indica, quiera pasar a ser el frente de unos pocos. Me llama la atención que se arroguen la posición de los gobernadores como un bloque, como si tuvieran una voz única”, dijo Tolosa Paz en declaraciones radiales.

La ministra de Desarrollo Social de la Nación remarcó que junto a Scioli, a pesar de las dificultades del gobierno, siempre se mantuvieron dentro del Frente de Todos que integran, y celebró el apoyo y la participación que está teniendo la militancia en los plenarios que se vienen llevando a cabo en las distintas secciones electorales de la Provincia.

Explicó también que “las encuestas muestran que el Frente de Todos es competitivo si va a unas PASO. Tenemos muy buenos candidatos, pero ninguno solito o nominalmente va a lograr lo que como equipo vamos a lograr el 13 de agosto si nos animamos a sostener lo que venimos diciendo Daniel y yo”, ratificó.

Tolosa Paz dijo que no comparte con el Frente Renovador que la única forma de tranquilizar a la economía sea con un candidato único, y aseveró que “lo que va a calmar la economía es que el 13 de agosto el Frente de Todos esté más cercano a su techo que a su piso, y que sea el frente más votado”.

Sumando apoyos sindicales

“Creemos que Daniel Scioli es el candidato que hoy necesita el país y es el único que hoy puede garantizar la unidad nacional”, expresó anoche Juan Pablo Brey, líder de Aeronavegantes, quien ofició de anfitrión de una cena que tuvo a Scioli como centro de atención, pero a la que también se sumó el camionero Pablo Moyano, líder del Frente Sindical.

De esta forma, la sede del gremio de los pilotos se convirtió en un nue­vo punto de encuentro y respaldo para la escudería Scioli cuando re­crudecen los ataques contra su figura.

El embajador estuvo acompañado por Alberto Pérez, Oscar Cuartango y Claudio Ferreño, presidente del bloque del Frente de Todos de la Legislatura porteña, parte de su equipo de campaña. A la hora de las palabras, Brey se mostró explícitamente a favor de las primarias como “una herramienta que fortalece al movimiento y contiene a muchísimos compañeros con ganas de participar”.

Scioli también dedicó unas palabras al campo gremial: “El movimiento obrero tiene un rol fundamental en esta encrucijada que está la Argentina. Acá la discusión de fondo está muy clara, no es como en 2015, que ocultaban bajo la palabra cambio lo que iban a hacer luego. Acá ya lo están diciendo abiertamente, lo mismo que antes pero más rápido”.

También cargó las tintas sobre Javier Milei: “Aprovechando la bronca con la economía, Milei lanza la iniciativa de la dolarización. Esa fantasía desastrosa para la economía real, para los trabajadores y para todo lo que es nuestra soberanía. Ahora tenemos este desafío de las PASO y avanzar en una propuesta de transformación de la Argentina con capital con trabajo”.

Otro dirigente sindical que hizo explícito su acompañamiento a la figura de Scioli fue el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, quien apuntó: “Daniel Scioli es un hombre que habló siempre de sumar una matriz de producción y desarrollo y ser el empuje industrializador del primer peronismo, lo ha planteado con toda claridad en 2015 y ahora lo ha planteado nuevamente, mientras algunos no hacen más que boicotear las PASO, en vez de darle espacio y apoyarlo cuando en 2015 también dijo todo lo que iba a suceder y sucedió. Tiene experiencia de gestión, ha estado en muchos gobiernos peronistas, jamás lo vas a escuchar decir nada de los gobiernos que integró o elevar alguna crítica, es una máquina de laburar y gestionar, sin dudas es el candidato que el peronismo tendría que acompañar”.

La agenda de la producción

En tanto, casi a modo de refutación a los dichos de Cecilia Moreau, el embajador argentino en Brasil dio a conocer que los vehículos producidos en la Argentina que cumplen con los requisitos de sustentabilidad y autopartes del Mercosur podrán sumarse al programa de incentivos a la industria que rige en ese país, merced a un acuerdo.

“Gracias a gestiones de la embajada, Brasil incluyó en su programa de incentivos a la industria a los vehículos producidos en la Argentina que cumplen con los requisitos de sustentabilidad y autopartes del Mercosur”, aseveró Scioli a través de la red social Twitter.

En este sentido, destacó que “esto consolida la venta de los modelos Peugeot 208 Style y Cronos producidos en Córdoba y en Tres de Febrero”, provincia de Buenos Aires, y redunda en “más exportaciones, trabajo argentino e ingreso de dólares genuinos para el país”.

De esta forma, el representante argentino se refirió así a la medida provisional 1.175/2023 del gobierno brasilero que establece un mecanismo de descuento de precios promovido por el Poder Ejecutivo para facilitar la compra de vehículos más sostenibles por parte de particulares y empresas.

El texto firmado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva se publicó ayer en el Diario Oficial, equivalente al Boletín Oficial argentino.

El programa prevé la reducción del precio de los automóviles, camiones, autobuses y furgonetas como incentivo para la renovación de la flota, según informó la Agencia del Senado de Brasil.

En total, el gobierno brasilero destinará 1.500 millones de reales en créditos fiscales, de los cuales 500 millones serán para estimular el intercambio por automóviles menos contaminantes, 700 millones para camiones y 300 millones para autobuses y furgonetas.

Noticias Relacionadas