Se conocieron dos excepciones para la designación de familiares
Se promulgó el decreto 93/2018, que prohíbe la designación de cargos políticos a familiares directos de altos funcionarios. La medida tuvo repercusiones en el oficialismo
Ayer se publicó en el Boletín Oficial lo ya anunciado por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, sobre el nombramiento de familiares directos en cargos políticos de alta jerarquía y se conocieron dos excepciones: “Las personas designadas mediante procesos de selección por concurso público de antecedentes o aquellas que cuenten con estabilidad en el cargo”.
El artículo 1º del decreto 93/2018 deja establecida la prohibición de “efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el sector público nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado con el Presidente y vicepresidente de la Nación, jefe de Gabinete de Ministros, ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de ministro. Quedan incluidos el cónyuge y la unión convivencial”. Quienes reúnan esos rasgos deberán desvincularse de sus cargos antes del 28 de febrero.
Repercusiones internas
La decisión del Presidente no fue muy bien recibida por parte de los familiares que ya ocupan cargos políticos y además tres gobernadores se manifestaron en contra de dicho decreto. Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia ya adhirieron.
El gobernador santafesino Miguel Lifschitz, la mandataria provincial de Catamarca Lucía Corpacci y el ministro de Gobierno de Córdoba, Juan Carlos Massei, adelantaron que sus provincias no acompañarán la iniciativa.
Por su parte, Lifschitz aseguró que la medida es muy “poco creíble y de marketing”; mientras que la gobernadora de Catamarca consideró al decreto como “discriminatorio”; y Massei señaló que no realizaron en la administración pública provincial una evaluación “por parentesco” sino “por capacidad y eficiencia en la gestión”.
La hija del ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Jacinta de la Torre, de 23 años, por su parte manifestó: “Voy a conformar un sindicato de familiares de políticos” y agregó: “Trabajo hace 4 años en el Estado por una sola cosa: tener un país mejor. Detesto el no salimos más, pero estas cosas me dan tristeza y pierdo un poco las esperanzas”.
A las posturas en contra se sumó el hermano de Horacio Rodríguez Larreta, Mariano, quien indicó: “Ya ser familiar de un político implica vivir con una exposición indirecta no deseada y obliga a tener una responsabilidad civil por arriba de los que no lo son”. El hermano del jefe de Gobierno porteño no se desempeña en ningún cargo público, sino como paramédico, y a continuación agregó: “Una medida que prohíbe tener la posibilidad de trabajar en la función pública a un familiar de un político, además de coartar una posible salida laboral, es totalmente estigmatizante. Sos familiar, entonces sos un trucho o un ñoqui”.
¿Quiénes son los que ya renunciaron?
Las hermanas del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, fueron las primeras en abandonar su cargo. Mariana Triaca presentó la renuncia a la presidencia del Banco Nación, y Lorena Triaca hizo lo mismo en la dirección de Asuntos Externos de la Agencia Argentina de Inversiones, un área que depende también de la Cancillería. También renunció Cecilia Loccisano, esposa de Triaca, a su puesto de subsecretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud.
Se sumaron a las renuncias el hijo de la ministra de Seguridad, Francisco Langieri Bullrich, quien cumplía la función de asesor en la Secretaría País Digital dependiente del Ministerio de Modernización.
Andrés Peña, hermano de la mano derecha del Presidente, también se fue de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional Productivo de la Secretaría de Industria.
Continúan la lista de quienes dieron un paso al costado: Matías Santos, hijo del ministro de Turismo, quien era el jefe de asesores de dicho Ministerio; y Rodrigo de Loredo, yerno del ministro de Defensa, Oscar Aguad, que era el presidente de Arsat.
El último que presentó su renuncia fue el padre de Rogelio Frigerio, Octavio, quien renunció al directorio de YPF.
