Se cumplen 40 años de la derogación de la Ley de Autoamnistía

El objetivo de la ley de Amnistía era evitar que los represores de las Fuerzas Armadas pudieran ser enjuiciados por los crímenes cometidos.

En un acto celebrado el 30 de septiembre de 1983, Raúl Alfonsín pronunció un discurso de campaña en el que prometió, si llegaba al gobierno, derogar la denominada “Ley de Pacificación Nacional” o “Autoamnistía” dictada por el régimen militar.

El objetivo de la ley de Amnistía era evitar que los represores de las Fuerzas Armadas pudieran ser enjuiciados por los crímenes cometidos. La medida de derogación se concretó apenas llegó al poder Alfonsín hace más de cuarenta años, lo que favorecería que se concrete el denominado “Juicio a las Juntas”.

Reynaldo Bignone había promulgado la ley 22.924, conocida como “Pacificación Nacional”, que impedía juzgar a los militares por los delitos cometidos entre el 25 de mayo de 1973 y el 17 de junio de 1982. “La reconciliación nacional y superación de pasadas tragedias son los antecedentes necesarios para la consolidación de la paz”, destacaba la Ley de Autoamnistía, puesta en vigencia un mes antes de que los argentinos concurrieran a las urnas.

El 30 de octubre del 83, Alfonsín obtuvo el 51,7% de los votos en las elecciones nacionales y fue consagrado presidente de la Argentina y cumplió su promesa de campaña. A pocas horas después de asumir el cargo, envió al Congreso Nacional el proyecto de ley para derogar la norma de Autoamnistía.

Esto tuvo lugar el 27 de diciembre de 1983, cuando, finalmente, se promulgó la ley que derogó la llamada Autoamnistía “por inconstitucional e insanablemente nula” y se trató de la primera norma que firmó Alfonsín.

Noticias Relacionadas