Se desploma la actividad pyme

En marzo cayó un 12,6% interanual.

Las ventas minoristas de la pequeña y mediana empresa (pyme) continúan en retracción a raíz del impacto de las medidas de ajuste impulsadas por el Gobierno nacional. De acuerdo al relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en marzo se registró una caída del 12,6% anual con relación al mismo mes del año pasado.

Según los datos oficiales, el Índice de Ventas Minoristas Pymes acumula una caída del 22,1% en el primer trimestre del año, mientras que en la comparación mensual frente a febrero disminuyeron 3,2%. El retroceso de marzo significó un recorte respecto a la caída que venían mostrando las ventas de las pymes en enero y febrero, cuando registraron una baja del 28,5% y 25,5% anual, respectivamente.

En paralelo al deterioro en el consumo, las pymes también están padeciendo los incrementos en las tarifas. Desde CAME aseguraron que “los comercios están atravesando meses delicados, con pocas ventas y subas de costos”, y agregaron que “especialmente en marzo fue notorio el incremento de precios en los servicios públicos”. “Aquellos locales más intensivos en el uso de energía, por ejemplo, como alimentos y bebidas, vieron saltar las cifras en sus boletas de luz”, profundizaron.

En relación con la notoria caída en las ventas, desde CAME explicaron que “las familias vienen cuidando fuertemente sus gastos incluso cuando hay opciones de pagos con tarjetas o en cuotas”, y sostuvieron que “hay incertidumbre sobre cuánto durará la recesión, y por eso prevalece la precaución al momento de comprar”.

Noticias Relacionadas