“Se incorporó el derecho a la conectividad”

“Son servicios esenciales que solo regían las reglas del mercado”, dijo Gustavo López.

El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gustavo López, dijo ayer que el Gobierno nacional incorporó el “derecho a la conectividad” al definir a los servicios de telefonía, internet y televisión paga como servicios esenciales.

“El decreto 690 marca un cambio importante en la política porque incorpora el derecho a la conectividad”, dijo el funcionario, en referencia al decreto del Presidente Alberto Fernández que clasifica a los servicios de telefonía móvil y fija como esenciales, al igual que los servicios de conexión a internet y televisión por cable y similares.

“Son servicios esenciales que solo regían las reglas del mercado”, dijo López. Ahora, en cambio, el Gobierno nacional puso en práctica el concepto establecido en el decreto al definir una “prestación básica universal y obligatoria” con una serie de tarifas básicas para los servicios de telefonía e internet mucho menores a las de mercado.

“Establecimos una prestación básica para que nadie quede desconectado”, manifestó el vicepresidente del Enacom.
López dijo que con la firma del decreto 690 y las modificaciones en la adjudicación de aportes no reembolsables (ANR) se dio un “cambio de la política” del ente de comunicaciones, que “antes era un organismo al servicio de las (empresas) privatizadas”.

El funcionario reconoció que las empresas se quejan de que la tarifa fijada por el Gobierno en algunos casos no alcanza a cubrir los costos, pero “nosotros les decimos que estamos saliendo de una situación inédita en el planeta”, en referencia a la pandemia de Covid-19, y que “todos tenemos que acompañar”, porque “sería contradictorio declararlo servicio esencial y que después no lo puedas pagar”.

Noticias Relacionadas