Suba de aranceles: siderúrgicos advierten por el futuro del sector

La industria siderúrgica señaló que la suba de aranceles fijada por Estados Unidos perjudicaría las importaciones del rubro.

La Cámara Argentina del Acero (CAA), advirtió este jueves que la suba de aranceles a la importación que aplicó Estados Unidos perjudicaría significativamente al sector. Asimismo, el organismo solicitó que la medida sea revisada, ya que consideran que el país es “un proveedor confiable y complementario” para la actividad norteamericana.

Cabe señalar que, desde la industria siderúrgica sostienen que la suba de aranceles a la importación que aplicó Trump es entendible en el caso del comercio desleal, pero que Argentina no debería ser alcanzada por la medida.

“Compartimos la preocupación por el comercio desleal, pero la respuesta debe ser coordinada: la Argentina es un proveedor confiable y complementario para la industria norteamericana”, expresó la entidad en un comunicado.

La medida

El pasado lunes, el presidente norteamericano Donald Trump publicó la Proclamación Presidencial, la cual establece que todas las importaciones de artículos de acero y derivados del mismo de todos los países del mundo, estarán sujetos al arancel ad valorem adicional del 25%.

Sobre esta medida, la CCA señaló que “hay una integración productiva entre el sector siderúrgico de ambos países: la industria norteamericana solicitó a la Argentina productos de acero que son insumos para su proceso productivo. Esta importación fue debidamente autorizada por los organismos norteamericanos competentes”.

En esta línea, la Cámara también recordó que desde el 2018, la Argentina negoció una cuota de importaciones de 180.000 toneladas de productos de acero por año y la industria local “cumplió estrictamente con los volúmenes acordados”.

“China se ha convertido en el mayor productor de acero del mundo con una participación del 54% en acero y más del 51% en productos terminados y se ha convertido en el principal exportador con más de 94 millones de toneladas durante el 2023”, afirmó la entidad y agregó: “La búsqueda de respuestas eficaces a los problemas de la sobrecapacidad de producción de acero, producto del comercio desleal, debe ser coordinada y basada en el diálogo y en la alianza estratégica y geopolítica que tiene los Estados Unidos con la Argentina”.

En ese contexto, el organismo explicó que la Argentina tiene un “déficit comercial crónico” con los Estados Unidos solo revertido en el 2024, año en el que la profunda recesión que atravesó el país limitó las importaciones. Por otra parte, el país tuvo un aumento puntual de las exportaciones por el envío de productos energéticos solicitado por los Estados Unidos.

El pedido del sector

“La Cámara confía en que el Gobierno pueda encontrar un canal de diálogo para retrotraer la medida y profundizar la integración productiva existente entre la industria siderúrgica competitiva de ambos países, con beneficios mutuos para sus economías, el sector privado, los trabajadores y la cadena de valor del acero en su conjunto”, cerró el comunicado del sector.

Por su parte, Trump se mostró inflexible y descartó cualquier tipo de excepción en la medida. La buena relación entre el Presidente Milei y su par norteamericano parece haber encontrado un límite.

Noticias Relacionadas