Terraplanismo sanitario: el Gobierno nacional niega la epidemia de dengue y no habrá vacunación

Luego que el Presidente Javier Milei culpara al kirchnerismo por la proliferación de mosquitos y el avance de los contagios, el vocero presidencial, Manuel Adorni, reiteró que no habrá campañas desde el Estado, ya que “para cuando se gana inmunidad el mosquito no estará más”. La comunidad científica salió a responderle.

El Gobierno de Javier Milei descartó incluir la vacuna contra el dengue en el calendario nacional, lo que la haría gratuita y obligatoria al cuestionar su efectividad.

“La inmunidad se logra a través del paso del tiempo, por lo que vacunar ahora implicaría que esa inmunidad la vas a lograr en cuatro meses, donde ya el mosquito no sea un inconveniente, más allá de que la efectividad no está comprobada”, dijo ayer el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa. Además, aseguró que la decisión de incluirla en el calendario “no está en agenda”, aunque la decisión puede cambiar en el futuro.

Recordemos que el pasado domingo, Javier Milei en una entrevista consideró que la crisis con el dengue es “parte de la desidia del kirchnerismo”, refiriéndose al gobierno que lo precedió antes de asumir en diciembre y al que acusó de “no haber hecho una buena campaña hace un año”.

El registro de muertes y casos por dengue

Entre julio del año pasado y marzo “se registraron en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 79 casos de dengue fallecidos, de los cuales 69 pertenecen al año 2024”, informó el fin de semana el Ministerio de Salud. Detalló que 22 de ellos corresponden a la última semana.

En lo que va de 2024 se reportaron más de 102.000 casos, lo que equivale al 86 % de los 120.000 casos registrados, otro récord.

La opinión de los biólogos y científicos

El biólogo molecular/celular/ biotecnólogo Ernesto Resnik apuntó contra Adorni en X: “¿Pero qué cornos dice @madorni? La inmunidad se ve enseguida, pero además la inmunidad dura mucho tiempo, vacunar ahora es ayudar ahora y después. ¿Por qué dice cualquier cosa? Sea responsable”.

Eduardo López, médico infectólogo del Hospital de Niños de Buenos Aires, contradijo a Adorni. “Los estudios muestran que las vacunas son seguras y eficaces”, manifestó al canal C5N. Andrea Gamarnik, viróloga, especialista en el virus del dengue e investigadora del instituto de investigación científica Conicet denunció en la red X que Argentina está “en la peor epidemia de dengue de la historia”, pero que no los “dejan trabajar” porque, considera, el Gobierno está desmantelando al sistema científico. El doctor en Medicina y Cirugía y magister en Administración de Servicios de Salud Oscar Atienza expresó en su cuenta de X: “Ya están circulando 3 variantes de dengue, lo que es una complicación para quienes tuvieron dengue por si se llegan a contagiar de una segunda variante, lo que los predispone a desarrollar dengue grave. El total de fallecidos es de 79, podría ser cero, este es el caso de gente que muere por lo que no debe morir”.

“Es importante campañas de información hacia la sociedad, para que todos sepan cómo prevenir. Y por ultimo no le hagan caso a terraplanistas el dengue es muy serio, lo poco serio es Adorni poniendo en dudas la vacuna aprobada por Anmat”, sentenció.

Qué vacuna existe contra el dengue

Contra este virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti existe en Argentina la vacuna TAK-003, también conocida como Qdengam, del laboratorio japonés Takeda. Cada dosis cuesta unos 70.000 pesos (cerca de 80 dólares al cambio oficial), mientras el salario mínimo está fijado en 202.800 pesos (232 dólares).

Noticias Relacionadas