Víctimas de la dictadura relataron sus secuestros ante la Justicia

El Pozo de Banfield, uno de los centros clandestinos de detención y secuestro.

Tres hombres y una mujer relataron ayer ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata sus secuestros y torturas sufridas en la etapa previa al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y su alojamiento ilegal en centros clandestinos de detención.

Se trata de los hermanos Carlos y Oscar Geraci; Rafael Runco y Norma Dolores Castillo, quienes declararon hoy ante el TOF 1 de La Plata, que desde octubre de 2020 juzga a 16 represores, entre ellos el exmédico policial Jorge Bergés.

“Me secuestraron con mi esposo el 14 de mayo de 1975, cuando estábamos con mi beba en la casa de mis padres en Haedo”, comenzó a contar Norma Castillo, quien relató el ingreso a la vivienda de seis o siete hombres encapuchados y con armas largas.

La mujer fue golpeada y sufrió dos ­simulacros de fusilamiento, tras lo cual presenció cómo golpeaban a su esposo, Raúl Arburúa. La pareja fue maniatada y trasladada al Pozo de Banfield, donde apenas entró escuchó “gritos horrorosos de compañeros a los que les ponían picana, les daban mucha picana”, relató.

“Después le tocó a mi compañero. Fue muy doloroso, horrible de aguantar”, declaró Castillo.

Y describió, entre otras torturas sufridas, que a ella le pegaban “golpes en el estómago, muchos golpes” mientras su esposo era torturado, tras lo cual aportó los nombres de los hombres y mujeres detenidos con quienes compartió cautiverio.

El TOF 1, presidido por Ricardo Basilico, juzga a 15 imputados por los delitos cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno.

Noticias Relacionadas