Villegas hizo un balance de su gestión en la ONU
“A diferencia del Consejo de Seguridad, que quedó paralizado por el poder de veto, en el Consejo de DD.HH. somos todos iguales y no hay poder de veto. Por eso se dio una rápida respuesta ante esta crisis”, detalló Federico Villegas, presidente saliente del Consejo de Derechos Humanos.
Federico Villegas, quien acaba de finalizar su mandato al frente del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que marcó la primera ocasión en la que ese puesto fue ocupado por la Argentina, realizó en las últimas horas un balance de la gestión y destacó el esfuerzo del país por “mantener el diálogo con todas las partes” y por introducir “nuevos tópicos para que las nuevas generaciones tengan más y mejores derechos”.
Durante su tiempo en la presidencia del Consejo, Villegas fue “un capitán de un barco que tenía una carga muy valiosa, que era proteger los derechos humanos en todo el mundo, navegando en medio de una gran tormenta geopolítica”, afirmó el diplomático.
“Cuando nos designaron para presidir por primera vez el Consejo, los desafíos en derechos humanos eran muy importantes porque veníamos de una pandemia de coronavirus que tuvo un impacto muy alto en la sociedad. También teníamos un objetivo importante como el cambio climático y la cuestión ambiental para analizar como gran preocupación, como derecho humano”, expresó.
Villegas destacó el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, que “complejizó el marco internacional por su impacto global”, y que obligó al cuerpo a actuar rápidamente aun cuando otros estamentos, como el Consejo de Seguridad de la propia ONU, no podían hacerlo.
“A diferencia del Consejo de Seguridad, que quedó paralizado por el poder de veto, en el Consejo de DD.HH. somos todos iguales y no hay poder de veto. Por eso se dio una rápida respuesta ante esta crisis”, detalló.