Zárate sigue presente en cada sector, desarrollando programas alimentarios

El municipio consolida programas de atención a los vecinos y vecinas en situación de vulnerabilidad por la pandemia, para contribuir a soluciones de problemas sanitarios, sociales y económicos.

El intendente Osvaldo Cáffaro, en el inicio de la pandemia por Covid-19, tomó la decisión de profundizar de manera significativa una agenda de trabajo pensada para el cuidado de la comunidad, creando más de 18 programas. La consolidación de planes alimentarios planificados fue estratégico para atender las necesidades de cada una de las vecinas y vecinos del partido en situación de vulnerabilidad o que hayan sufrido efectos adversos en materia sanitaria, social y económica a causa de la enfermedad pandémica, que al día de hoy seguimos enfrentando.

El Plan General Alimentario, como es de público conocimiento, tiene distintos alcances. Entre ellos los “Puntos Solidarios Fijos”, distribuidos en más de 20 lugares cubiertos, donde la gente puede cocinar alimentos para generar viandas. Hasta allí llega el municipio con los alimentos secos, verduras, carne, entre otros elementos, y son las organizaciones sociales, los sindicatos, los comedores barriales, los comedores escolares, iglesias, y voluntarios, quienes preparan las raciones para entregarlas a los vecinos.

Por otro lado, están los “Puntos Solidarios Móviles”, donde se cuenta con la gran colaboración de la Armada Argentina, quienes cumplen funciones desde el primer día junto al municipio.

El Estado municipal también llega a la comunidad con las canastas alimentarias familiares, integradas por una bolsa de alimentos secos. Además se continúa con el Programa Dieta Especial, que contempla patologías preexistentes que algunas personas puedan tener como, por ejemplo, bajo peso, entre otros casos. Desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social manifiestan que es vital en estos casos mantener dicha dieta.

En el inicio de la pandemia, este programa se incrementó de manera significativa en relación a la demanda. Al agravarse la situación y extenderse la cuarentena, se aumentaron las entregas de viandas. Luego la situación se estabilizó, en el punto máximo de la necesidad de la gente.

Puntos Solidarios Fijos

Tienen lugar en distintos comedores, sociedades de fomento, entidades religiosas, merenderos, escuelas de Zárate y Lima, desde donde se asiste a los vecinos y vecinas con la entrega de viandas de alimentos.

Hasta la fecha se han entregado en estos “Puntos Solidarios Fijos” más de 207.000 viandas.

Puntos Solidarios Móviles

Se desarrollan desde el primer día con la colaboración de la Armada Argentina a través de su equipamiento (camiones, cocina de campaña, embarcaciones).
Este enorme esfuerzo conjunto ha permitido asistir y acompañar a más vecinos y vecinas de nuestro partido, entregándose, hasta el momento, más de 94.000 viandas de alimentos.

Canasta Alimentaria Familiar (CAF)

Consiste en la entrega directa de una canasta de alimentos básicos, previa confección de listados correspondientes. En este programa se han entregado más de 28.500 bolsones de alimentos secos.


Canasta Alimentaria Familiar Especial (CAFE)

Es una tarea que se continúa realizando con el objetivo de acompañar a los vecinos y vecinas que atravesaron la Covid-19. El municipio realiza el seguimiento de manera diaria de estos casos. Se entregaron, al momento, más de 735 bolsones.

Ayuda a comedores

Se acompaña a diversos comedores con asistencia de alimentos para la elaboración de más de 34.000 viandas.

Cabe señalar, además, que en cada abordaje integral en barrios del partido, el municipio de Zárate, asistió con alimentos, frutas, verduras, jornadas de vacunación y control a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social y la Secretaría de Salud, con el aporte de otras secretarías que componen el Departamento Ejecutivo. Estas tareas también fueron desplegadas en zonas de islas.

Programa Huella Solidaria

En el marco del Programa General de Asistencia Alimentaria que el Estado municipal viene desarrollando desde el inicio de la pandemia de Covid-19, y como complemento del resto de las acciones llevadas a cabo, se puso en marcha el Programa Huella Solidaria, creado y anunciado en su momento por el intendente Cáffaro. Consiste en la entrega de estampillas solidarias a los sectores desfavorecidos por la emergencia sanitaria, que se emplean para la compra de mercaderías.

El Programa Huella Solidaria abarca no solo a aquellos grupos más vulnerables del partido de Zárate, quienes en su inmensa mayoría están siendo asistidos y acompañados por el Estado municipal con el resto de las acciones y programas que conforman el Plan General de Asistencia Alimentaria, sino también a otros sectores que se vieron afectados en sus ingresos por la retracción económica que se viene registrando por la pandemia mundial que nos toca seguir enfrentando diariamente.

Noticias Relacionadas