La Plata

“Zona Roja”: la comuna espera por el Código de Convivencia

Representantes de la Asamblea Vecinal del barrio El Mondongo se reunieron con funcionarios de la Municipalidad de La Plata y de la provincia de Buenos Aires para plantear sus reclamos por la prostitución, el tráfico de drogas y la inseguridad.

La Asamblea Vecinal del barrio El Mondongo mantuvo ayer un encuentro con el director de Seguridad de la Municipalidad de La Plata, Daniel Castellani, junto al subsecretario de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Juan Aravena, y el titular de la comisaría Novena, Cristian Di Giácomo.

Daniel Domínguez, representante de la Asamblea, contó a diario Hoy que durante el encuentro celebrado en 117 y 68 se plantearon una serie de reclamos vinculados especialmente a la erradicación de la denominada “Zona Roja” del barrio, como “la necesidad de mayor patrullaje y el despeje de luminarias” y, además, “que se reabra una mesa de diálogo con la Municipalidad de La Plata y la provincia de Buenos Aires porque, si no, los vecinos somos rehenes de sus diferencias”.

“Pedimos nuevamente a la Municipalidad que se llegue a tratar el Código de Convivencia Ciudadana y que se plantee el traslado de la “Zona Roja” a un lugar con los cuidados necesarios para que quienes ejercen la prostitución lo hagan de manera segura y quienes se dedican a la venta de drogas no puedan hacerlo”, remarcó.

En tanto, fuentes municipales indicaron a este multimedio que “para abordar la problemática de la prostitución se trabaja con el Código de Convivencia Ciudadana, que primero debe ser aprobado por el Concejo Deliberante para luego sí poder avanzar en este planteo que llevan adelante los vecinos”.

Cabe recordar que el nuevo Código impulsado por el intendente Julio Garro plantea que “el que ofreciere, solicitare, negociare o aceptare directa o indirectamente servicios sexuales retribuidos en el espacio público será sancionado con multa de 100 a 900 módulos y/o arresto de hasta 15 días”.

Por otro lado, desde la Comuna también apuntaron que, en función de “la notoria ausencia de personal policial que los vecinos pusieron de manifiesto durante la reunión, se avanzará en la puesta en marcha de un corredor seguro con la instalación de cámaras de seguridad y luminarias y un refuerzo de la presencia de Guardia Urbana”.

“Los vecinos notaron el cambio desde que se le sacó al municipio la operatividad de la Policía Local, ya que antes había caminantes, operativos en conjunto y, mientras se retoma el diálogo con Provincia, debemos aportar a solucionar esta problemática”, aseveraron.

Noticias Relacionadas