Absolvieron a Pachelo y el crimen de María Marta García Belsunce queda impune
De todas maneras, continuará preso, ya que sí fue condenado a nueve años y seis meses de prisión por una serie de seis robos cometidos en countries.
Nicolás Pachelo fue absuelto hoy por el homicidio de María Marta García Belsunce, quien fue asesinada el 27 de octubre de 2002 en su casa del country Carmel de Pilar, por lo que a 20 años del asesinato queda impune uno de los casos policiales más resonantes de la historia criminal argentina.
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro lo encontró inocente del delito de "homicidio triplemente agravado por haber sido cometido con el uso de arma de fuego, por su comisión criminis causa y agravado por alevosía en concurso real del delito de robo calificado por el uso de armas", en perjuicio de García Belsunce.
Sin embargo, el exvecino de la víctima continuará preso, ya que por decisión del mismo tribunal sí fue condenado a nueve años y seis meses de prisión por una serie de seis robos cometidos en countries del Gran Buenos Aires, que incluso él mismo confesó durante el debate iniciado el 13 de julio pasado.
Si este mismo veredicto es confirmado en el futuro por instancias superiores, el caso García Belsunce queda impune, ya que al haber pasado más de 15 años -el límite para la prescripción de las causas con delitos con pena de prisión perpetua-, no se puede investigar ni imputar a un ningún nuevo sospechoso.
Tras la lectura del fallo, familiares y allegados a los García Belsunce le gritaron a los jueces "sinvergüenzas" y a Pachelo: "te vas a morir en la cárcel", lo que provocó la invitación a que se retiraran de la sala.
A la salida de los tribunales, el fiscal Patricio Ferrari calificó al fallo como "escandaloso" y anunció que apelarán ante el Tribunal de Casación bonaerense y prometió: "lo vamos a impugnar y lo vamos a dar vuelta".
"Los especialistas dijeron que Pachelo es un psicópata que va a volver a matar", advirtió el fiscal.
Crimen sin resolver
García Belsunce (50) fue hallada muerta el 27 de octubre de 2002 en su chalet del country Carmel de Pilar, con su cuerpo semisumergido en la bañera y su marido Carrascosa declaró siempre que él pensó que había sufrido un "accidente" y se había golpeado la cabeza contra una viga del techo y las canillas.
La autopsia comprobó que había sido asesinada de seis balazos, cinco de los cuales penetraron en el cráneo y el sexto -"el pituto"- le rebotó, con un arma calibre .32 largo.
El fiscal original del caso, Diego Molina Pico, siempre tuvo la convicción de que Carrascosa y otros familiares fueron los asesinos y encubridores y por ello los imputó y llevó a juicio, pero el fallo de la Casación bonaerense que absolvió al viudo en 2016 –y que quedó firmen en 2020-, destacó graves irregularidades en la investigación del funcionario judicial.
Una reinvestigación total del caso hizo que en 2017 Pachelo fuera imputado como autor de este homicidio con un móvil de robo, y así llegó a este tercer juicio, donde la hipótesis fiscal no se probó y consiguió su absolución.