Apelaron la prisión preventiva del marido de Piparo por doble tentativa de homicidio

Resolverá la Cámara de Apelaciones platense. El abogado Marcelo Peña fundamentó que su defendido no tiene antecedentes penales ni riesgo de fuga.

El abogado Marcelo Peña presentó el recurso de apelación de la prisión preventiva que la jueza Marcela Garmendia le había dictado la semana pasada a Juan Ignacio Buzali, el esposo de la legisladora Carolina Piparo. El acusado se encuentra detenido desde el 8 de enero por “doble homicidio en grado de tentativa” hacia Luis Lavalle (23) y un adolescente de 17 años.

“El principal lineamiento contra el auto que declaró la prisión preventiva es la escasez de elementos necesarios probatorios para determinar que existió una tentativa de homicidio.

Es imposible que, con testimonios, pueda condicionar el Ministerio Público Fiscal (MPF) que existió por parte de Buzali esa representación subjetiva, es decir, la intención de matar que requiere el dolo de la figura penal”, le dijo el profesional a diario Hoy.

En este sentido, explicó que refutó la orden de preventiva “con una pericia accidentológica de parte”, y amplió:“Es imposible determinar (la acusación), sin una pericia accidentológica o una ampliación de la mecánica. Por eso denunciamos un cúmulo de incumplimientos por parte de la fiscal”.

Críticas a la fiscal

“La voluntad del MPF es no querer hacer dicha pericia, que es la placa radiológica de cualquier tipo de embestida o análisis e investigación. Existe la necesidad suficiente para invocar un estudio forense y no tomar en cuenta los diez testigos que son amigos y familiares de las víctimas”, cuestionó el abogado.

De forma subsidiaria, también solicitó el cese de preventiva en base a que “no puede prolongarse de forma arbitraria esta medida de coerción, ya que se demostró que Buzali es una persona con 20 años de trayectoria en su trabajo, que tiene domicilio y arraigo, que inscribió a sus hijos en una escuela de La Plata, una excelente pericia ambiental, y exámenes psiquiátricos del cual surge que no hay patologías ni daño contra terceros”.

Asimismo, “de la pericia psicológica surgió que la profesional sugiere un tratamiento ambulatorio. Esto quiere decir que el mismo se realice fuera del ámbito carcelario con un profesional de parte o privado”, destacó Peña.

Por último sentenció que critican la posición de la fiscalía “porque si esto hubiera sido como cualquier otro accidente de tránsito, (la investigación) hubiera terminado con lesiones culposas y no por tentativa de homicidio”.

Noticias Relacionadas