Reprogramaron el juicio al profesor de Música acusado de abuso sexual a 11 menores

Iba a empezar anteayer, pero iniciará el próximo lunes, debido a que Marcos Ledesma cambió de defensa. El debate oral será a puertas cerradas.

El Tribunal Oral en lo Criminal número 5 de La Plata reprogramó para el próximo lunes el comienzo del juicio a Marcos Esteban Ledesma (41). Se trata del profesor de Música acusado de abuso sexual y corrupción a 11 menores que asistían al Jardín de Infantes 914 del barrio La Loma. Esta información fue aportada por fuentes judiciales a diario Hoy.

El debate oral iba a comenzar anteayer, pero los jueces del Tribunal pusieron una nueva fecha porque el acusado cambió de defensa. El abogado que lo representó en los últimos dos años era Rodrigo Forcinitti, y en diciembre del 2020 nombró también a Marcelo Mendi.

Sin embargo, unos días antes del inicio del juicio, Ledesma modificó su defensa y quedaron a cargo dos profesionales de Mar del Plata. En tanto, la acusación está representada por los letrados Andrea Reynoso y Matías Pietra Sánz, y por los fiscales Rosalía Sánchez y Mariano Sibuet.

Voceros judiciales informaron que el juicio será a puertas cerradas, tal como faculta el Código de Procedimiento en resguardo a la intimidad de los menores involucrados. Por ello, no podrán acceder ni el público ni la prensa, aunque se dará un comunicado a los medios de comunicación que lo requieran al finalizar cada jornada. El mismo estará presidido por el juez Ezequiel Medrano, mientras los vocales serán Carmen Palacios Arias y Marcelo Giorgis.

Pena en expectativa alta

Ledesma afronta cargos por “abuso sexual agravado por el daño a la salud mental que le ha ocasionado a sus víctimas, en concurso real con corrupción de menores agravada por su condición de educador, todos ellos en concurso entre sí”, que tiene una expectativa de pena máxima de 50 años de prisión.
La primera denuncia fue de la madre de una niña que concurría a la institución educativa ubicada en 44 entre 22 y 23, a la que siguieron varios otros.

Durante su investigación, el fiscal Álvaro Garganta dio por probada la imputación al docente en base a los dibujos de los nenes presuntamente abusados e, incluso, grabaciones caseras de sus padres donde relataban sus ataques, además de testimonios de los progenitores, personal del jardín y peritos. Tras estar más de dos meses prófugo, el hombre fue detenido en febrero del 2016, luego le concedieron el arresto domiciliario.

Sin embargo, en 2018 la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal resolvió liberarlo porque había cumplido el plazo de prisión preventiva y aún no había sido llevado a juicio.

Noticias Relacionadas