Casación revocó el sobreseimiento de los acusados por la muerte de Lucas Lin

El dueño del Colegio Lincoln y dos funcionarios municipales deberán ir a juicio. El menor falleció ahogado el 5 de febrero de 2019.

La Sala I del Tribunal de Casación bonaerense revocó el fallo de la Cámara de Apelaciones que absolvió a la mayoría de los acusados por la muerte de Lucas Kevin Lin (5), el nene de cinco años que falleció ahogado en la pileta del Campo de Deportes del Colegio Lincoln de La Plata, el 5 de febrero del 2019.

Así lo resolvieron los magistrados Daniel Carral y Ricardo Maidana, quienes consideraron que el dueño de la institución, Rubén Gerardo Monreal, debe ir a juicio oral por presunto homicidio culposo. También deben afrontar el debate oral los inspectores municipales, Myriam Viviana Salinas y Diego De Luca, por supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de documento público.

El abogado de los otros dos instructores de la Municipalidad, Marcelo Peña, había logrado el sobreseimiento, por lo que María Daniela Tost Teruggi, de la Secretaría de Salud, y Fernando Parodi, de la Dirección de Bromatología, no irán a juicio oral.

Ellos, al igual que otros acusados, fueron sobreseídos por la Sala I el 26 de mayo de 2021. Contra esa resolución los abogados de la familia del nene fallecido, Andrea Reynoso y Matías Pietra Sanz, recurrieron a Casación. Los profesionales alegaron que “los representantes del particular damnificado criticaron la decisión, y sostuvieron que, si los inspectores hubieran visto verdaderamente la supuesta documentación respaldatoria y si la misma fuera real, habrían verificado que las personas que estaban a cargo de los colonos no cumplían los requisitos idóneos, ni la cuantía especificada”.

“La parte recurrente lleva la razón, puesto que existen pruebas suficientes que indican (con el grado de provisoriedad de la etapa en la que se encuentra el proceso) que efectivamente existía un órgano gerencial de la colonia que estaba integrado, al menos, por el acusado Monreal. En tal sentido, se advierten tres declaraciones de distintas personas que trabajaban en la colonia (el acusado Marcos Echanis, la testigo Camila Belén Cercato y el testigo Camilo Carranza), quienes dieron cuenta de distintos episodios vinculados al funcionamiento de la colonia, que revelan que en la estructura jerárquica existían personas que estaban por encima de Osvaldo Ramos y de Roxana Costa, que tenían poder de decisión sobre la organización de la misma”, indicaron Maidana y Carral.

Noticias Relacionadas