Caso Cecilia: “Cómo pueden descansar las almas luego de ser asesinadas”
El esposo de la joven desaparecida y asesinada se volcó a Google para hacer macabras búsquedas. Tanto él como todos los detenidos fueron procesados con prisión preventiva.
Los siete imputados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, quien fue vista por última vez el 2 de junio pasado en la ciudad chaqueña de Resistencia, fueron procesados ayer con prisión preventiva, tres de ellos como autores del hecho y cuatro como encubridores, por un equipo de fiscales que consideró que el crimen se produjo el mismo día de su desaparición y en el marco de una “relación desigual de poder y dependencia económica”.
La medida recayó sobre el esposo de Cecilia, César Sena (19), a quien se le atribuye la autoría del femicidio, los padres de este, Emerenciano Sena (59) y Marcela Acuña (51), como coautores del asesinato, y sobre el chofer José Obregón (42), su mujer Fabiana González (36), el casero del campo de los principales sospechosos, Gustavo Melgarejo (29), y su pareja Griselda Reinoso (42), todos ellos acusados del “encubrimiento agravado” del crimen.
“Cómo quebrar un brazo”
En tanto, la fiscal Nelia Velázquez, del equipo formado especialmente para investigar el caso, reveló las escalofriantes búsquedas por Google que hizo César y que lo vinculan con el femicidio. Las pesquisas que realizó son “de un tenor fuerte, ya que indagó en ‘cómo quebrar una muñeca, un brazo’ y ‘cómo pueden descansar las almas luego de ser asesinadas en forma violenta’. Es muy fuerte para nosotros”.
En contrapartida, la víctima también utilizó dicha red, y los detectives detallaron que ella buscaba “cómo armar una valija para viajar”y “dónde comprar chocolates en Buenos Aires”. La fiscal dijo que “ella estaba totalmente convencida de su viaje, estaba ilusionada. Nunca se compraron los pasajes, nunca se hicieron reservas por vía terrestre o aérea”.
Detalles macabros
Terminada la primera parte con las preventivas, Velázquez confirmó que “falta todavía. Estamos a la espera de dar con los resultados de ADN de los restos óseos, de la sangre humana positiva. También de las diferentes aperturas de celulares, que fueron muchos, como los informes. Luego de ello estaríamos en condiciones de elevarlo a juicio”.
Los fiscales enumeraron una serie de evidencias que los llevaron a procesar a todos los imputados y dictarles la preventiva, entre ellas el hallazgo de “restos de cráneo” en el río Tragadero, lindero a la chanchería del matrimonio Sena, el falso viaje a Ushuaia con el que engañaron a la víctima para que se dirigiera a la casa donde la asesinaron y las cámaras de seguridad que captaron el movimiento de todos los sospechosos. Determinaron que “idearon un plan para dar muerte a Cecilia”, para el cual “la engañaron manifestándole que viajaría con César a la ciudad de Ushuaia, bajo la promesa de que contarían con vivienda y tres trabajos”.
Dieron por acreditado que el 2 de junio, “a las 9.16, César ingresó junto a Cecilia al interior del domicilio de sus padres”, en Resistencia. Allí, “entre las 12.13 y 13.01, Emerenciano Sena, Marcela Acuña y César Sena procedieron a dar muerte a Cecilia. Posteriormente, siendo las 16.58, se hizo presente José Obregón a bordo de su Citröen C4, mientras que a las 17.12 lo hizo Fabiana González en su moto, ingresando ambos a la vivienda a fin de colaborar con la tarea de hacer desaparecer rastros y/o pruebas de la escena del hecho”. Añadieron que “a las 19.27, César Sena y Obregón cargaron el cuerpo de Cecilia en la cajuela de la Hilux para luego dirigirse hacia Campo Rossi, ubicado en Zona Rural de la localidad de Puerto Tirol, donde con la colaboración de Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso, cuidadores del predio, procedieron a incinerar el cuerpo, con el fin de hacer desaparecer los restos”. Por último, dijeron que “en el campo de la familia Sena se realizó una quemazón y se encontraron restos óseos que corresponden a una persona adulta. También en el río Tragadero se encontraron restos óseos humanos, que son de una única persona”.