Caso Próvolo: declaran prescriptas las causas por abusos a niños hipoacúsicos

Según la investigación fiscal penal, los tres hombres abusaron de al menos cinco niños hipoacúsicos internados en ese establecimiento.

El Tribunal de Casación Penal bonaerense declaró prescripta la causa que investigaba a dos sacerdotes y un profesor de Informática por abusos sexuales y corrupción de menores hipoacúsicos en el Instituto Próvolo, ubicado en las calles 25 y 47.

Los acusados eran los sacerdotes Nicola Corradi y Eliseo Pirmati; el primero fue detenido en Mendoza por delitos similares cometidos en el Próvolo de esa provincia, mientras que el segundo fue localizado en un asilo en Italia y cuya extradición se había pedido. El tercer implicado era José Brítez, profesor de Informática del instituto.

Según la investigación fiscal penal, los tres hombres abusaron de al menos cinco niños hipoacúsicos internados en ese establecimiento, a los que además golpeaban, imponían fuertes penitencias y sometían a servidumbre.

La medida fue resuelta por la Sala Tercera del Tribunal de Casación Penal, al afirmar que “en el presente caso no opera la exclusión de prescripción”. Además, el tribunal aludió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuando asegura que en los delitos comunes, “como ocurre en el presente, la prescripción es una garantía que debe ser observada debidamente”.

La sala se expidió así ante un habeas corpus presentado por la defensa de Brítez. En el fallo se recordó que los hechos que se investigaron ocurrieron entre 1982 y 1991. De igual forma, aún queda la vía recursiva por parte del fiscal de Casación para ir ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense y apelar la prescripción de la causa, que en la práctica desvincula a los acusados de los hechos que se les imputan.

Según la investigación, en los casos de abuso sexual ocurridos en el Próvolo de La Plata hubo una “inusitada violencia desplegada para su comisión que nada la distingue de la aplicación de tormentos e imposición de torturas”.

Noticias Relacionadas