Comenzó el juicio al exconvicto acusado de haber asesinado a puñaladas a una jubilada

Se trata de Lucas Hebert Agueda, quien ya había estado detenido por otros delitos. María Olmo fue hallada muerta en su casa en diciembre de 2016.

El Tribunal Oral en lo Criminal n° 1 de La Plata comenzó ayer el juicio a Lucas Hebert Agueda (41), un exconvicto acusado de haber asesinado a puñaladas a la jubilada María Angélica Olmo (79), en un hecho ocurrido el 3 de diciembre de 2016 en una vivienda de Tolosa.

Según la investigación de la entonces fiscal de instrucción, Leyla Aguilar, Jorge Jesús del Negro, sobrino de la víctima, llegó al domicilio ubicado en calle 22 entre 525 y 526 y encontró a su tía tirada sobre el piso ensangrentada y con una cuchilla manchada con sangre que se encontraba a tan solo un metro de distancia.

El sujeto habría atacado a la anciana con una navaja propinándole cortes en el cuello y la dejó morir para escapar con un televisor de 40 pulgadas, aunque sin los cinco mil pesos que la pensionada y jubilada guardaba en un cajón de la mesa de luz. Doce días después del hecho, la Policía allanó dos domicilios y el sospechoso cayó luego de una investigación llevada a cabo por el Gabinete de Homicidios de la DDI, que determinó la identidad del presunto autor del hecho sobre la base de testimonios y evidencias recolectadas en el lugar del ataque.

“Matar a la vieja”

En el registro a la residencia del acusado, los policías encontraron una cuchilla con manchas hemáticas, dos celulares y una planta de marihuana de 1,50 metros, por lo cual Agueda también quedó imputado por el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.

Para dar con el sujeto, los investigadores tomaron en cuenta distintas evidencias y testimonios, como la de un vendedor ambulante conocido de Agueda, quien dijo que el imputado había manifestado el día previo al crimen sus intenciones de “matar a la vieja”. Entonces, el hombre se presentó ante la Justicia para contar lo que el agresor le había dicho.

Asimismo, de la conversación entre el atacante y el testigo participó una tercera persona, amiga y vecina del acusado, quien reside en una finca usurpada en 34 entre 16 y 17. Agueda quedó detenido y acusado por el delito de “homicidio agravado en ocasión de robo y criminis causa”, que prevé una pena de prisión perpetua.

El sujeto ya había cumplido condenas por delitos contra la propiedad y, de acuerdo con los habitantes de la zona, “era el terror de los vecinos”. Cerca de la vivienda donde María Angélica Olmo fue asesinada, casi un año después dos sujetos terminaron con la vida de la gimnasta Abril Bogado (11), cuando la niña llegaba a su domicilio en automóvil y junto a sus padres.

Por último, se informó desde la investigación que Agueda era el jardinero de Olmos y los investigadores encontraron otros elementos que lo inculpan, como un análisis de las llamadas de su celular y el percatarse que el sujeto le debía unos 20.000 pesos a la jubilada.

Noticias Relacionadas