Crimen de Tomás: los asesinos no declararon, pero el autor material fue identificado

Los detenidos optaron por el silencio ante el fiscal y siguen tras las rejas. Dos menores más fueron arrestados y por el momento no se planificaron más capturas.

El fiscal que investiga el crimen de Tomás Tello, el joven de 18 años atacado por una patota en día de Año Nuevo en Santa Teresita, confirmó que Damián Kopelián (21) está acusado de ser el autor de la puñalada mortal, mientras que otros tres jóvenes son considerados coautores del homicidio y los restantes cuatro imputados mayores de edad, partícipes necesarios.

En tanto, fuentes judiciales añadieron que hay otros dos menores detenidos, aunque sus situaciones procesales son analizadas por el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Dolores, a disposición del cual permanecen alojados en un centro de contención de esa ciudad.

“Tenemos una hipótesis que es la que todos saben: (el autor material del asesinato) es Kopelián”, expresó el fiscal Pablo Gamaleri, pero, no obstante, aclaró que la investigación “lleva muy pocos días”, por lo que “puede mutar a futuro”.

Consultado sobre la posibilidad de otros arrestos, añadió: “No está planificado, pero todo puede cambiar rápidamente porque en la era moderna que vivimos todos tienen un celular, todos pueden filmar y pueden aportar un nuevo video que arroje luz sobre lo que sucedió, puede haber una persona que se acerque a declarar y brinde nuevos datos”.

Le pegaron tras la puñalada fatal

Confirmó a su vez que en el marco de la causa tanto Kopelián como los tres señalados coautores —Federico Brandon (22), Roberto de Jesús Ochoa (27) y Carlos Amestoy (29)— y los cuatro presuntos “partícipes necesarios” —Avedis Kopelián (57) y Aram Kopelián (27), padre y hermano del Kope; Darío Espinosa (33); y Roberto Cejas (29)— se negaron a declarar el martes.

Todos, salvo Aram Kopelián, fueron alojados en el Penal de Dolores, ya que el primero fue llevado a un centro asistencial por cuestiones de salud.

Gamaleri dijo que la hipótesis del crimen es que fue “como consecuencia de una disputa previa en una reunión que se había celebrado cerca de Navidad en la casa del abuelo de la víctima. Y que eso motivó que el día del hecho estas personas fueran al encuentro del joven y se produzca todo lo que se produjo del primer enfrentamiento en el sector de playa y el enfrentamiento final donde Tello pierde la vida”.

Tras informar que la fiscalía analiza numerosas filmaciones aportadas a la causa, el profesional contó que hay “testimonios que hablan de un acorralamiento a la víctima” y que “incluso ha habido agresiones posteriores a la herida fatal que le impone uno de los imputados”.

No apareció el arma homicida todavía

En cuanto al arma que mató a Tomás Tello, todavía no fue encontrada y ni siquiera se sabe con certeza si se trató de un cuchillo u otro elemento punzocortante.

“A la luz de todos los elementos de prueba que hay como declaraciones testimoniales, videos, si bien es importante, pierde un poco de relevancia”, admitió el fiscal Pablo Gamaleri.

A partir de los elementos reunidos en la investigación, el profesional pidió este martes a la Justicia de Garantías que convirtiera en detención la aprehensión de los acusados.

Dijo que los acusados actuaron luego de “urdir un plan de antemano con el fin de dar muerte” al joven, y para ello contaron “con la colaboración” de otros cuatro hombres. Entre ellos el padre del principal acusado, Avedis Kopelián, el hermano Aram, Espinosa y Cejas.

Noticias Relacionadas