Desaparecieron 15 kilos de cocaína que estaban guardados para su destrucción

La droga había sido incautada durante un procedimiento y por el hecho fueron arrestados cinco gendarmes que podrían estar vinculados.

Un insólito episodio se conoció en las últimas horas, donde se confirmó la desaparición de unos 15 kilos de cocaína que habían sido incautados durante un procedimiento llevado a cabo el pasado 23 de junio, donde se habían secuestrado 26 kilos de esa sustancia. Por el hecho, arrestaron a cinco gendarmes que se cree que podrían estar vinculados con lo ocurrido.

El operativo se había llevado a cabo en la Ruta 9, a la altura del peaje de Lima, en Zárate, donde se comprobó que el cargamento fue hallado dentro de un camión que transportaba encomiendas y que había salido desde San Miguel de Tucumán, previo a retirar paquetes de la ciudad salteña de San Ramón de la Nueva Orán, en la frontera con Bolivia.

En ese marco, los estupefacientes habían quedado a resguardo en el Escuadrón 63 Zárate Brazo Largo de la Gendarmería Nacional. Sin embargo, a casi un mes y medio, se desató un escándalo debido a la desaparición de alrededor de 15 kilos de la mencionada sustancia, que estaba destinada a su destrucción, por lo que comenzó una rápida investigación.

Por tal motivo, cinco integrantes de la fuerza fueron arrestados, debido a que podrían estar vinculados con lo sucedido. Las detenciones, que afectaron al jefe del depósito y a peritos y autoridades del grupo de estudios forenses, tuvieron lugar tras un allanamiento ordenado por el Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, en el cual se detectó la sustracción y faltante de 15 paquetes con un alto grado de pureza.

Denuncia e investigación

La pesquisa correspondiente para esclarecer el episodio se inició tras la denuncia realizada por dos gendarmes, en el marco de un programa anticorrupción. Según se indicó, “en el sitio donde se encuentran a resguardo los efectos de causas penales, se había detectado el faltante de aproximadamente 15 kilos de cocaína que fuera secuestrada en el marco de una causa y que era intención de varios funcionarios de la GN ocultar esta situación hasta que se produjera la destrucción de los narcóticos”.

En este sentido, una de las fuentes con acceso al expediente señaló: “Estamos trabajando para determinar quién de los individualizados pudo haber sustraído el material para introducirlo en la cadena de tráfico”. Mientras que otro vocero aseguró que su imputación se relaciona con “su responsabilidad en la no preservación intencional de la prueba que se les pidió que conservaran”.

Noticias Relacionadas