Durante 2023 bajaron los femicidios en la región

Entre La Plata, Berisso y Ensenada, ocho mujeres fueron asesinadas el año pasado por sus parejas o exnovios. En 2022 se habían registrado 11 casos, dos de ellos travesticidios.

Tal como informó Diario Hoy en su edición del sábado pasado, se produjeron en toda la República Argentina un total de 332 femicidios durante 2023 (un suceso cada 27 horas), 80 más que en 2022. El partido de La Plata y la región (contando Berisso y Ensenada) no estuvo exenta al terrible flagelo, aunque los números se redujeron en relación con el año anterior.

De acuerdo a un relevamiento que llevó a cabo Trama Urbana con base en los aportes policiales oficiales, hubo que lamentar al menos ocho casos, contra los 11 (dos de ellos travesticidios) de 2022.

Camila Mendoza, de 25 años, fue la primera víctima de violencia de género del año que acaba de terminar, fue atacada a golpes por su pareja en el interior de una quinta de Etcheverry, a fines de enero. Su cuerpo, desnudo, presentaba múltiples heridas.

Juan “Chino” Segovia (45), que había llegado desde Chaco para trabajar en el sector frutihortícola, fue capturado poco después junto a un joven de 32 años, que presenció el crimen y no lo evitó.

Un testigo del hecho contó que el homicida increpó a la mujer al grito de “¿Dónde está tu macho ahora?”, y la acusó de una infidelidad.

Hermanas víctimas

Otro caso resonante en la ciudad fue el doble femicidio de las hermanas Díaz, Victoria (35) y Castorina (39). Ambas fueron fusiladas por el policía bonaerense Sebastián Miño (38), exnovio de la menor de las damnificadas, el 27 de junio en un domicilio de Arturo Seguí.

El salvaje fue hasta el lugar de los hechos para retirar a sus hijos de 7 y 10 años que había tenido con Victoria. Aparentemente, ella se negó a entregarlos, se inició una discusión y el implicado sacó su arma reglamentaria y comenzó a disparar. Los proyectiles alcanzaron a las mujeres y también al marido de Castorina, quien logró sobrevivir.

Tras ello, Miño se llevó a los chicos y se entregó luego en el Destacamento de Arturo Seguí junto a sus hijos, quienes estaban ilesos.

Múltiples puñaladas

Alicia Florentín (25) murió de un tiro en la cabeza propiciado por su novio, apodado El Gringo, en una casilla de la megatoma de Los ­Hornos el 9 de septiembre. Los ­vecinos reportaron que ambos implicados discutieron y, en ese marco, él la mató y se dio a la fuga a continuación.

En tanto, en octubre, Cecilia Góngora (35) fue apuñalada hasta su deceso en su inmueble de Villa Elvira por su marido. Este, delante de uno de los cuatro hijos que tenían, de 16 años, le aplicó un cuchillazo delante de la oreja izquierda y por encima del maxilar superior; otra en el lado derecho del cuello de 1,5 centímetros; un tercero debajo del seno izquierdo —de dos centímetros aproximadamente—y un último en la espalda, a la altura de la duodécima vértebra, con una profundidad de 1,5 centímetros. Las puñaladas en el pecho, determinó la autopsia, fueron las que le quitaron la vida. El femicida intentó suicidarse cortándose el cuello y un pulmón, pero lo rescataron.

Altura y fuego

Por último, otros dos hechos que conmocionaron a los platenses ocurrieron en La Loma y Villa Elisa. En el primer lugar, un joven arrojó desde un edificio a su novia de 15 años, Morena D’Alessandro, acusándola de infiel, ya que estaba con un grupo de hombres. La menor murió en el acto y a él lo detuvieron tras intentar pasar desapercibido frente a la Policía.

En el segundo episodio, Noelia Vilchez (40) perdió la vida tras haber sido prendida fuego por su ex. Si bien se sospechó que pudo haberse tratado de un accidente por un incendio en su casa, los detectives determinaron que el hombre, que había sido denunciado por violencia de género, la roció con alcohol.

Noticias Relacionadas